Macri hace llorar a Argentina




Por Ramsés Ancira


En la economía clásica de Harvard, cuando un país tiene mucha inflación hay que sacar dinero de la circulación; para ello se elevan las tasas de interés, de manera que el crédito salga más caro y resulte atractivo el ahorro. Mauricio Macri, presidente de Argentina tuvo una mejor y “patriótica idea”, deshidrató la economía llevándose a Panamá, dinero del que seguramente no pagó impuestos en su país natal. 

Hoy, para ahorrarle dinero al Gobierno,  corre a los trabajadores de la educación o les reduce el sueldo arbitrariamente. Mañana, la acumulación de riquezas de un pequeño sector privado, y la depauperación de las mayorías, producirá desequilibrios tales que aumentarán el crimen organizado, los secuestros y las extorsiones a los pequeños empresarios, quienes, como consecuencia, tendrán que invertir en seguridad y protección, elevando el costo de producción, por lo tanto la inflación.

Hasta hoy, en Buenos Aires es común la vida nocturna, en la madrugada la gente puede cortarse el pelo, comprar libros o zapatos. Cuando Macri acabe su tarea los delitos aumentarán, el turismo decrecerá y todo será un desastre. ¿Por qué? porque Macri gobierna con el pensamiento de que el mercado es sabio. No. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Por saberlo, Douglas C. North recibió en los noventas el Premio Nobel de Economía. No lo ganó por sus conocimientos de matemáticas, sino por saber historia. 

Que  el Mercado es Sabio, es la gran patraña de los gobiernos liberales y de los periodistas orgánicos a su servicio. No, no es cierto, el mercado no es sabio, ni puede autorregularse. La economía necesita de las instituciones y hay variables que se deben tomar en cuenta, quizá la más importante es que la utilidad privada debe estar más o menos cercana a la utilidad colectiva. Cuando esto no ocurre así, sobre todo en las sociedades agrícolas, crece la violencia. Si alguien produce limones, y tiene éxito, y genera la tecnología para generar más limones, y tiene más éxito, la consecuencia principal puede no ser el abaratamiento de los limones, como diría la teoría clásica, sino el surgimiento de grupos criminales para extorsionar a los agroindustriales, como lo mostró al inicio del siglo XXI  en México, la realidad michoacana.

Dejen que el mercado actúe, el mercado es sabio, repiten mañana, tarde y noche los economistas neoliberales, aquellos del dejar hacer, dejar pasar. Aseguran que cuando el Estado deja de intervenir, el dólar deja de subir y las economías emergentes no padecen de inflación, acabando por ajustarse (ja jajá, pregúntenle a los que votaron por Macri)

Para esos economistas, hay una oferta de determinadas dimensiones, y un consumo, también mensurable. Dónde se cruzan las líneas de oferta y demanda, está colocado el mercado y como el mercado es sabio, concluyen, siempre habrá para todos,  comida, vivienda digna y capacidad de ahorro y de satisfactores.

En ese modelo, hay también un mercado de trabajo perfecto. En éste, el tiempo es una unidad incuestionable. Si dedicamos más tiempo al trabajo, cambiaremos la holganza por dinero y el dinero por satisfactores. Quizá haya un pequeño problema: cuando acumulemos esos satisfactores no tendremos tiempo para emplearlos; pero, qué importa, si así apoyamos la teoría clásica de que el mercado es sabio e incuestionable.

La economía está basada en la escasez. Alguien produce para subsanar la demanda y la gente consume. Muy bien.

Macri produce,  con los despidosescasez de trabajo. Así sube la demanda y baja la oferta, en consecuencia baja el costo de la mercancía fundamental: la fuerza de trabajo.

Al contrario de la frase clave de la ópera rock de Andrew Lloyd Weber, el mensaje de Macri es: Llora por mi Argentina.

Permítame reproducir los mensajes de algunos usuarios de Facebook en Argentina:

Del muro de Fernando Pintos: "Al marido lo echaron del trabajo. Ella trabaja como auxiliar en una escuela. Le descontaron 6000 pesos por el paro de auxiliares. Prácticamente no tenían que comer. Consiguieron algunos bolsones con comida. La historia termino ayer. El falleció de un ataque al corazón. Pequeñas historias que suceden. En este caso en mi pueblo. San Vicente.- Provincia  de Buenos Aires. Pequeñas historias que destruyen vidas y sueños. Esto es el neoliberalismo Esto es Vidal. Esto es Macri"
Otro:
                    Fueron a los Consejos de Educación de cada Municipio y lo único que les dijeron es que no podrán hacer nada, que así vino  (la orden)  de la Dirección General de Escuelas y Educación de la provincia. La gente se desmayaba de la angustia, de no tener siquiera para comer esa semana.

A lo mejor desde México y otros países de América Latina podemos pensar que a los argentinos les encantan los tangos y que la cosa no debe ser tan mala. Finalmente en nuestros países millones de mujeres mueren al año por enfisema pulmonar, por cocinar en estufas de leña, y la desnutrición es común en  gran parte de las comunidades de Centroamérica y las montañas de Guerrero.

El mercado no es sabio, la naturaleza sí, y para compensar lo caro que es sembrar maíz, es muy barato producir marihuana y amapola, de donde se produce heroína y morfina. Así se forman fortunas para comprar sofisticados armamentos al servicio del crimen organizado. 

Cuando el mercado se complica, estas bandas  cambian de giro comercial y se dedican a secuestrar pequeños empresarios, dueños de tortillerías u hoteleros. Es el caso hoy del que fuera nuestro paraíso, no fiscal, sino vacacional, Acapulco.

Macri está hoy poniendo las condiciones para el crecimiento económico de unos pocos, a costa del empobrecimiento de las mayorías. Dice North que  las tres variables a la economía clásica son: la demanda de los productores de que se respete su derecho de propiedad;  una teoría del Estado que garantice esa propiedad privada y la tercera y más importante es La Percepción. Lo que hoy percibe la sociedad argentina es que tiene un presidente buitre, y este es el caldo de cultivo de la revolución social. Si no lo detienen ahora, el ciclo de militarismo y represión comenzará de nuevo.

Comentarios

Entradas populares