Historia de Twitter


Por Miguel Jorge | 21 de Marzo de 2011, 17:00
El 21 de marzo del 2006, hace cinco años, Jack Dorsey lanzó al mundo, cual Neil Armstrong, el primer tweet. Una primera y simple invitación (“inviting coworkers”) para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de un proyecto en ciernes, una idea mas de la que, seguramente, jamás pensó que llegaría a ser lo que hoy es Twitter. El siguiente post es una recopilación de datos y momentos por los que ha pasado esta red de microblogging o red social (como la quieran llamar), un espacio que ha dado voz en los últimos tiempos a la gente, al pueblo, y que ha permitido construir a su alrededor uno de los más importantes e imprescindibles ecosistemas en la red. Una radiografía perfecta de la sociedad actual a través de 140 caracteres. Comenzamos este pequeño repaso a la historia de Twitter con sus comienzos y evolución hasta nuestros días. Antes, una magnífica guía visual de Twitter:

Historia

Hoy se cumplen cinco años desde ese 21 de marzo del 2006, fecha del primer tweet lanzado por su fundador Jack Dorsey. En sus comienzos, la idea de Twitter surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco. Inspirada en un primer momento en el auge de Flickr, Twitter se llamó en un principio twttr dentro de la compañía y a nivel interno para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo Consejo de Administración está formado por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone.
La idea en esos comienzos estaba bastante clara. Un red donde comunicarse con otros usuarios a través de 140 caracteres. Si lo pensamos, parte del éxito actual radica en su sencillez de hace cinco años. Sigue siendo exactamente lo mismo con pequeñas mejoras, nada ha cambiado si volvemos la vista atrás. La publicidad en cambio sí ha ido modificándose con el paso del tiempo, pasando de AdSense de Google a financiarse únicamente con inversiones de empresas de capital riesgo hasta septiembre del 2009, momento en el Twitter decidió cambiar, dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios. Hoy Twitter permite la promoción de cuentas y Tweets a través de los llamados ‘Promoted, un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.
  • Trending Topics
Esa mismo año, unos meses antes, la red social ampliaba su ecosistema con los ya famosos Trending Topics o Temas del Momento. El 30 de abril del 2009, Twitter hacía oficial un cambio en su barra de búsquedas. Se trataba de fomentar aquello que originaba más “ruido”, los temas que más se repetían entre el flujo de tweets veían como accedían a una categoría mayor, de manera que todos los usuarios podían reconocer o seguir los temas más candentes. Evidentemente y con el paso del tiempo, los Trending Topics han evolucionado, desde el año pasado se añaden también Temas del Momento promocionados.
  • Hastag
Otra de las claves de Twitter fue la inclusión de Hastags, una etiqueta que bajo el símbolo de hash (#) seguida de una palabra o varias concatenadas, permitía realizar un seguimiento de temas a los usuarios. En este caso, se trataba de organizar las conversaciones, de generar por bloques temáticos una idea o información que estuviera en el aire. Los hashtags han permitido precisamente esto, que los usuarios lleguen de manera más rápida y organizada a temas variados que podían girar desde algo con un menor calado hasta los propios trending topics. Actualmente el uso de la etiqueta ha acabado conformando todo un “universo” propio entre las distintas comunidades existentes en Twitter, pasando por temas o temáticas serias hasta el lado más humorístico de los usuarios, lo que se acabó llamando micro-memes.
  • Tecnología
Otra de las claves de la red tiene que ver con la facilidad de su uso. Escrita en Ruby on Rails, la interfaz de Twitter es tremendamente sencilla. Seguimos y nos siguen. Los usuarios que seguimos aparecen en el timeline y viceversa, lo que comúnmente se conoce en lenguaje “twitero” como followers y followings.
Todos los mensajes de Twitter van a parar al servidor de un software programado en Scala, además, la API está totalmente abierta a desarrolladores, motivo por el cual Twitter puede integrarse en todo tipo de webs, blogs o dispositivos móviles.
Twitter confirmó en 2010 una de las actualizaciones más demandadas, incluyendo por fin la posibilidad de poder ver fotos, vídeos y contenido que llegaba de otros alojamientos. Además, desde la semana pasada la compañía añadió la opción que te permite utilizar siempre HTTPS cuando accedes a Twitter.com con el fin de mejorar la seguridad.

¿Y para qué sirve Twitter?

Quizá lo más difícil de explicar para alguien que llegue nuevo sea el valor de la herramienta. Como todo, depende en gran medida del uso que le des o quieras darle. En Twitter uno puede simplemente seguir a gente. Hay famosos o celebrities, pero también hay personas de todos los ámbitos que te pueden interesar. Escritores, periodistas, cantantes, actores, directores de cine y gente corriente. Sobre todo hay gente corriente que dialoga e interactúa diariamente en Twitter.
Como medio periodístico actualmente tiene un valor incalculable para saber lo que está ocurriendo. Como medio de promoción funciona también, aunque como alguien dijo recientemente: “Todo lo que tuitees podrá ser utilizado en tu contra”. Casos como el David Bisbal, Alejandro Sanz (ambos criticados por tweets “controvertidos”) o el mismo Nacho Villalongo (despedido por El País tras un tweet desafortunado) vienen a demostrar que Twitter es una herramienta que hay que saber utilizar en su justa medida. Lo puedes tomar como un simple juego, como un entretenimiento o como un medio para hacerte llegar u oír.
Twitter ha pasado de ser una herramienta en auge a un elemento primordial en la vida de muchos. Un botón con el que muchos comienzan su día a día y que en cinco años ha dejado de ser una joven y primeriza red de microblogging a un ecosistema que vibra, discute, informa y evoluciona. Un elemento que define a una parte de la sociedad, la actual, que abraza su vida, la real y la digital, como un uno, en paralelo, fusionándose e identificándose más que nunca con la comunidad que existe tras ese pájaro azul. Las revueltas y los levantamientos de estos días nos han demostrado su valor incalculable como elemento de voz para con el pueblo, al que por encima de twitterrevoluciones, es el gran protagonista. 140 caracteres sin intermediarios, donde todos podemos ofrecer nuestro punto de vista, quizá ahí radica todo su poder, en la sencillez.

Datos y curiosidades

Para finalizar, os paso a comentar datos de lo más curiosos, una especie de homenaje con el que situar la importancia de Twitter estos días. A través del blog de la compañía, nos enteramos de muchas curiosidades y anécdotas que seguramente irán modificándose en breve conforme el pájaro azul continúe fluyendo. Estos son solo diez datos curiosos de las muchas historias que ha tenido Twitter a lo largo de estos cinco años:
  • ¿Sabías que.. ?
  1. Twitter tardó 3 años, 2 meses y 1 día en conseguir su tweet mil millones.
  2. El promedio actual de tweets por día es de 140 millones
  3. Cuando Michael Jackson murió el 25 de junio se enviaron 456 tweets por segundo.
  4. El récord actual de tweets por segundo está en 6.939. Se registró en Japón en el Año Nuevo.
  5. Actualmente, el promedio de cuentas nuevas al día es de 460.000.
  6. El aumento en el último año de usuarios móviles ha sido del 182%.
  7. Twitter llegó al castellano el 30 de abril del 2009
  8. La ballena que aparece cuando Twitter está saturado es obra de Yiying Lu
  9. Charlie Shenn tiene el récord de followers (seguidores) en 24 horas con más de un millón y medio… sin escribir un tweet
  10. El nombre de Twitter viene de un doble término inglés que significa “corta ráfaga de información intrascendente y gorjeo de los pájaros”.

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