Una causa para el Siglo XXI


Estimados amigos:
 
Desde niño me he sentido muy propenso al pacifismo. Las figuras de Gandhi, Martin Luther King y Teresa de Calcuta, nos hablan del poder de la "no violencia". San Agustín, San Tomás de Aquino y León XIII mostraron el camino de la legalidad y de la oposición a la explotación. Quien ha leido la Suma Teológica de Santo Tomás, en la question 91 y 92 comprende por que el hombre debe seguir la ley para convivir con sus semejantes. El "bien común" hoy es una utopía porque nos hemos olvidado que la única manera de vivir en paz es cuando no nos olvidamos del "otro". Cuando llegamos a un alto y un anciano, un indígena o un chavo nos pide, la mayoría de las veces volteamos la cara para fingir que no lo vemos. Pero "el otro" no es invisible, siente y piensa como tú. Nació en un parto - igual que tú y yo - y morirá solo cuando deje de latir su corazón o se detengan sus funciones cerebrales. El mundo de hoy nos ha dado grandes tecnologías para convertir el sueño de Marshall McLuhan, un Neotomista canadiense, que preconizó en la década de los sesenta del siglo XX, que los medios de comunicación convertirían el mundo en una aldea global. Hoy internet y todas las tecnologías de la información nos han puesto en conexión a seres humanos en cualquier parte del planeta. Como toda tecnología, no es ni buena ni mala por sí misma. Es el uso humano el que la envilece o la dignifica.
 
El vídeo que les adjunto, ha sido calificado de muchas formas en muchos países del mundo. Algunos me han preguntado ¿cómo un pacifista como yo, puede pedir que un criminal de guerra sea cazado por la fuerzas norteamericanas?. Sin embargo, me permito pecar de ingenuo, porque  creo que existe una "guerra justa" cuando nos lleva a una "paz perpetua" y con dignidad. Los invito a que lo vean y me manden sus opiniones. Por lo pronto, exponganse media hora a ver como por medios no violentos podríamos hacer una guerra justa que detenga la situación de ignominia en la que vive un pequeño país de África.
 
Sólo en inglés ha sido visto hasta el día de hoy por más de 82 millones de seres humanos. Hay traducciones a más de 30 idiomas. En español ya nos acercamos a las novecientas mil descargas.
 
Les suplico que si a ustedes los convenció la tesis de este video, envienlo a todos sus conocidos.
 
En español:
 
Original en inglés:
 
Reciban mi cordial saludo,
 
Gerardo Ocampo

Comentarios

Entradas populares