Carta abierta a los comunicadores anti AMLO

Sr Jorge Castañeda Gutman
Sr. Jesús Silva Hérzog_ Márquez
Sr. Ciro Gómez Leyva
Sr Carlos Marín
Sr. Leo Zuckerman
Sr.  Pablo Hiriart (Nacionalizado mexicano por obra y gracia del PRI)

Les doy el título de "señor", porque mucho me temo que el de ciudadanos, les queda demasiado grande.

Si fueran los tiempos de la Reforma,  sus nombres  equivaldrían al de Juan María Almonte, si los de la Revolución, al de Victoriano Huerta y si a  los tiempos  del 68, a los genéricamente conocidos como  representantes de la Prensa Vendida.

Les escribo como destacados representantes de los comunicadores que amparados en algunas encuestas dan como destino manifiesto y en el que nada importa el voto, sino la intención del mismo, recogida por empresas, el triunfo claro, rotundo e inobjetable del señor Enrique Peña Nieto.

Su fe ciega en estas, y solo en estas encuestas, y no en las realizadas por universitarios, por especialistas en estadísticas, (como la que elabora Urna Abierta,  o el ITAM o cualquiera de las que se levantan y procesan en Internet) es tan minusválida como creer que las multitudes que se ven en los mítines de Peña Nieto están integradas por personas convencidas y no por acarrados.

A ustedes no les dice nada la uniformidad, la incapacidad de los asistentes de articular una frase coherente de porque votarían por Peña Nieto y lo preferirían a cualquier otro candidato, que si tienen cientos de los que acuden a los mítines de López Obrador.

En el malecón de Veracruz, pudimos observar el jueves 21 y el viernes 22, dos escenas muy representativas, que por cierto ningún medio de comunicación hace notar. En ambos, miles de simpatizantes de Andrés Manuel o de Enrique, sólo que los primeros se acercaron tanto como pudieron al aspirante, lo estrujaron, le robaron besos y le sacaron la camisa, los otros tuvieron que pasar a través de docenas de arcos de metal por si acaso hubiese algun atentado.

Salvo Notiver, seguramente los otros diarios habrán reportado que Peña Nieto tuvo muchos más seguidores que AMLO ¿Pero qué pasaría si esos que cargaron los arcos, si los animadores contratados que van de un estado a otro, si los portadores de camisetas previamente entregadas, de repente se esfumaran de la foto? ¿Qué  resultado daría esa encuesta?

¿Y la encuesta en el Distrito Federal que da una ventaja de 6 a cuatro a los representantes de los partidos de izquierda? ¿ y las cartulinas y frases y capacidad de improvisación de decenas de miles de participantes del movimiento estudiantil #soy 132?. ¿Podrá ser legítimo un presidente de México que es repudiado y aborrecido por los habitantes de la capital de la República, justamente en la Ciudad de México.

Señor Jorge, Señor Ciro, Señor Carlos, Señor Jesús, Señor Leo, Señor Pablo. ¿Admitirán ustedes que si consideran seguro el triunfo de Enrique es porque creen que la decisión la tomarán los analfabetos;  los ignorantes,   los desinformados y los fanáticos de las telenovelas? porque yo nunca he visto en sus columnas, ni en sus espacios escritos ni en ninguno de los medios que usufructan, que hayan dicho esto, que la gente pensante e informada ya es un hecho que votará por cualquier otro candidato, menos por el del PRI.

Pero tal vez más grave aún es que igual que como ocurre en Francia o en Haití o en cualquier país donde la clase privilegiada tenga miedo de perder el poder, los comunicadores hagan la inevitable comparación de López Obrador  con el señor Hugo Chávez, o con Fidel Castro, como si el candidato mexicano no tuviera referentes más citados,  como Juárez o Lázaro Cárdenas o hasta Frankln D Roosvelt, si algun extranjero fuera indispensable.

Y si el Tribunal Federal Electoral diera el triunfo a Peña Nieto, que no la mayoría de votos, ustedes dirán como ahora  Josefina Vazquez Mota, que no sabe perder, que es un intolerante, un antidemócrata. El sería el necio, no los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad, ni los niños de cuatro años que deambulan vendiendo chicles, no los pordioseros que traen niños sorprendemente inmóviles durante horas en el regazo, no los niños descalsos que hacen malabares en docenas de cruceros.

Porque señores Catañeda, Zuckerman, Gómez Leyva, Marín y Silva Herzog ustedes creen que esta realidad es mucho más lógica que la de darle 11 mil pesos mensuales a las familias de esos pordioseros y niños piojosos, como matemáticamente si es realista si al menos a esos, se les repartiera el presupuesto de más de 3 mil 700 milllones  de millones de pesos que hay en México para el 2012 segun el diario oficial.

Porque si a ustedes no les salen las cuentas, a lo mejor a un niño de secundaria sí: A ver Carlitos, Josefinita, Chuchito ¿De a cuanto les tocaría si repartieran 3 mil 706 millones de millones, más  922 millones de pesos mas entre 107 millones de habitantes? ¿Pues un montón no? A que si hacen esta pregunta en la prueba enlace: ¿Cuanto te tocaría si se repartieran el presupuesto de egresos  a partes iguales y tu fueras uno de los 110 millones de mexicanos? Yo creo que así muchos escolapios si pasaban, aunque luego les diera un ataque de ansiedad al ver que el cociente; sería una cifra mucho más cercana a la que le sale a AMLO que la que le  diera al Secretario de Hacienda.


Jorge Castañeda, Ciro Gómez Leyva, Jesús Silva Herzog Márquez, Pablo Hiriart, Carlos Marín. ¿Que pasaría si el 1 de julio se reconoce, como espera la gente más estudiada, el triunfo de Andrés Manuel? A lo mejor como el personaje de Andrés Pérez, Maderista, esa noche sufren una metamorfosis inversa a la de  Gregorio Samsa y amanecen obradoristas.


Pero qué pasará si le otorgan el triunfo a Peña Nieto ¿Tendrán la conciencia tranquila por haber contribuido a que se de continuismo a los 60 mil muertos, la mayoría de ellos con nombres e historias desconocidas, con asesinatos tan inverosímiles e impunes  como los ocurridos en pleno juego en campos de futbol? ¿a que continúen deambulando por las calles las personas cargando contenedores de orina porque el seguro popular no les da la atención o la medicina que se merecen?, ¿a que se sigan entregando pies de casa de 35 metros cuadrados para que los gobiernos del PRIAN celebren la vivienda digna? ¿a que miles de jóvenes sean contratados como halcones  o vigilantes por el crimen organizado, porque fueron rechazados de  universidades  que tenía calculado que solo ingresaran los que obtuvieron 135 respuestas correctas porque ya no le quedaba espacio a los "burros"  que acertaran 132?.


Si este 1 de julio, solo hipotéticamente, se robaran la elección, también hipotéticamente serían presuntos responsables Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Jesus Silva Herzog, Pablo Hiriart, Leo Zuckerman y sus homólogos comunicadores. Afortunadamente no todos los comunicadores famosos dan como definitivas las encuestas. Hay algunos como Denise Maercker o Victor Trujillo, que a diferencia de los primeros todavía le dan un poco más de credibilidad a las papeletas depositadas en las urnas, que a las previsiones meteeorológicas...perdon de las encuestadoras.


Ustedes habrían confiado más en los carruseles, la compra con despensas y en los acarreos, que en el razonamiento y el voto convencido de la gente


Hay algo que dice AMLO de los gobernadores priistas, que también aplica para estos comunicadores: en 20 años, cuando se revise la historia y los Marin, o los Gómez Leyva, o los Hiriart, sean colocados en la parte de la lista donde aparecen apellidos como Pinochet, Huerta o Santa Ana ¿esa es la herencia que quieren dejarle a sus hijos?.


Ojalá que nos equivoquemos y algun dia merezcan el honroso título, el más grande que puede dar una república, que es el de ciudadanos, pero recuerden que la historia la escriben los vencedores y a partir del movimiento 132 ha quedado claro que no serán los Peña Nietistas los que se lleven esta honra.


Con fervor cívico
Ramsés Ancira
Comunicador Social.

Comentarios

Entradas populares