El Águila Azteca a decapitadores



Diario de un Reportero

Ramsés Ancira


El Águila Azteca es el máximo galardón que otorga México a extranjeros. Adquirió prestigio y significado cuando se le confirió a Placido Domingo, el tenor que arriesgo su vida rescatando cuerpos en Tlatelolco y luego celebrando conciertos tras el terremoto. Ahora Enrique Peña Nieto se lo dio a quien  toleró la decapitación de un clérigo y a estudiantes,  por poner en duda su derecho divino a ser rey. ¿Quién es el responsable de esta salvajada? Ni siquiera se puede considerar como un acto de maldad, sino del gabinete más inculto e inepto en la historia del PRI.



Raif Badawi, joven de 31 años y padre de tres hijos, fue protagonista de una historia que hasta la secretaria de relaciones exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, debería conocer.

Desde 2012 Raif Badawi se encuentra en prisión, condenado a siete años de cárcel, 600, y luego mil  latigazos.

Como recibir tal  castigo representaría una muerte inminente, las piadosas autoridades religiosas de Arabia Saudita le permitieron recibir los latigazos en abonos: 50 durante 20 semanas.

Una campaña internacional manifestó al mundo entero que lo único que hizo Badawi fue publicar un blog donde invitaba a debatir los asuntos políticos y religiosos de Arabia Saudita…pero parece que la secretaria mexicana de relaciones exteriores no pertenece a este mundo.

Claudia Ruiz Massieu es hija de Francisco Ruiz Massieu,  asesinado en el sexenio de su tío, Carlos Salinas de Gortari. La madre de la cancillera mexicana se llama Adriana Salinas de Gortari.

La secretaria también es sobrina de Mario Ruiz Massieu, quien fue nombrado para investigar el asesinato de José Francisco; pero renunció, porque según recoge la Wikipedia: El pasado 28 de septiembre una bala mató a dos Ruiz Massieu. A uno le quitó la vida, al otro le quitó la fe y la esperanza de que en un gobierno priísta se llegue a la justicia. Los demonios andan sueltos, y han triunfado."

Mario Ruiz Massieu murió en circunstancias misteriosas, supuestamente se suicidó.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu fue nombrada en un cargo donde si no resultaba eficiente, tampoco podía causar mayores daños, la Secretaría de Turismo. Esto sin embargo cambió recientemente cuando fue promovida a Secretaria de Relaciones Exteriores.

El Águila Azteca es la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano por servicios prestados a la Nación o a la humanidad. La decisión de a quien entregarlo, es conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República.

Antes, entre otros, lo recibieron Eva Perón, por su trabajo en favor de los pobres en Argentina; el rey Hailie Selasie, a quien debemos las palmeras que adornan gran parte de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México; Norman Bourlag, padre de la Revolución Verde; Gabriel García Márquez y Plácido Domingo, no solo por su trabajo en el rescate de las víctimas del terremoto de 1985, sino por haber donado el producto de su trabajo durante años a la reconstrucción de la Ciudad de México.

Cierto es que el Águila Azteca había perdido todo prestigio al ser otorgada a sujetos tan dudosos como el Rey Juan Carlos, cazador de elefantes indefensos, y a Mariano Rajoy; pero es la primera vez que se le otorga al mandatario de un país que crucifica y decapita a estudiantes y clérigos por manifestarse pacíficamente, o condenar a mil latigazos a un “bloguero” como es el caso del rey saudí, Salmán Biz Abdulazis.

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de estudiantes formó la Rosa Blanca en resistencia al nazismo, al que combatía con poemas y flores. El gobierno alemán los ejecutó. También tenía México un gobierno priista ¿hubiera galardonado a los ejecutores con el Águila Azteca?

¿Entonces por qué sí lo hace con quien mata a los símbolos de la Primavera Árabe?

Pudiera ser que los civiles seamos muy ignorantes. Que a lo mejor Peña Nieto intenta salvar la caída del precio del petróleo sin importar con quien deba congraciarse.

Pero yo pienso que no es eso: que este gobierno de primitivos, salvajes y funcionalmente analfabetos dirigentes de los gobiernos priistas, está en sus peores momentos. Creo que los mexicanos, todos, debemos concientizarnos y evitar que los símbolos que nos honran y nos distinguen en el concierto internacional, como es el Águila Azteca, se prostituyan de esta forma atroz.

Y creo que está en los mexicanos en todos, pero principalmente entre los que tenemos el privilegio de la Universidad Pública, retomar los puestos públicos, aunque sólo fuera para modificar este vergonzoso momento de nuestra historia, en que el gobierno que nosotros estamos tolerando, premia a quien literal, no metafóricamente, decapita y crucifica a promotores de la democracia, del cambio sin violencia

Si en este momento México estuviera gobernado por gente egresada de la Universidad Nacional y no de la Panamericana, ¿ocurrirían estas cosas? Yo lo dudo. Senadores y el propio presidente de la República son egresados de escuelas ligadas a lo peor de la religión y universidades confesionales.

Si tuviéramos gobernantes egresados de las universidades que se fundaron y establecieron programas de estudio,  basados en los principios universales de los derechos humanos y el laicismo, personas como Peña Nieto y Claudia Ruiz Massieu no nos meterían en estas vergüenzas… y al Águila Azteca, tampoco.  

Comentarios

Entradas populares