El litigio por Canal 40

 México DF. Mayo 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A  LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA EN MÉXICO


El equipo que sustentó la concesión de Canal 40, Agustín Granados, José Cárdenas y Ramsés Ancira


Desde hace poco más de un sexenio he tenido a bien dirigir peticiones a la Presidencia de República solicitándoles definir el estado que guarda la concesión de XHTVM Canal 40, indebidamente operado por TV Azteca luego de un despojo en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional que utilizó como su brazo armado al STIRT.

De febrero a marzo de 2010 tuve la oportunidad de constatar como la redacción más moderna y tecnologizada de México, la cual ocupaba el piso 40 y 41 del World Trade Center, fue sustituida por un espacio más similar a una caballeriza en el patio de TV Azteca. También de constatar personalmente como se ha convertido en refugio de más de un jefe de información digno del siquiatra quienes comandan en un ambiente represivo y hostil, más digno de un campo de concentración que de un medio de información.

Pude constatar como informaciones relevantes relacionadas con la pederastia clerical, el gobierno de Venezuela o el tégimen Iraní eran deformadas, y sancionados con trabajo, pero sin goce de sueldo, los redactores y reporteros que rompían las normas de censura. Asímismo como se presiona con campañas desinformativas para obtener por la fuerza cuentas de publicidad como fue el caso de Red Bull.

El personal periodístico es contratado mediante empresas fantasmas que no están asociadas a TV Azteca; pero es forzoso pagar los  recibos electrónicos de nómina a una empresa de Salinas Pliego ubicada en Monterrey, Nuevo León.

En el gobierno de Vicente Fox las respuestas que recibí de la presidencia indicaban que no podía demostrar que yo fuera tercero interesado: no así en el de Felipe Calderón Hinojosa donde se ha ordenado al secretario de comunicaciones y transportes, Dionisio Pérez Jacome atender mi demanda, aunque hasta el momento sin resultados.

Considero que ante la guerra de medios que definirá en buena parte no solo la sucesión presidencial, sino el seguimiento a los fraudes fiscales y al seguro social de las empresas que contratan por fuera, en el esquema de "Out Sourcing", la frecuencia de XHTVM podría ser la cabeza de una tercer cadena nacional que pódría ser operada por Carso, pues a pesar de los altísimos costos de los servicios de Carlos Slim, al menos el sí paga impuestos y no los disfraza de caridad, o bien puede ser la anhelada señal abierta para TV UNAM, la UAM o la televisión pública del Distrito Federal.

Los solicitantes de la concesión de Canal 40, el ya desaparecido premio nacional de perriodismo, Agustín Granados, José Cárdenas y el que suscribe, consideramos entonces que pretendíamos una señal de servicio, un fragmento del espacio radioeléctrico  en la que no importaba cuanto ganara, sino cuanto pensara el televidente. El esquema fue pervertido primero por Ciro Gómez Leyva, quien privilegió el sensacionalismo a la noticia;  pero completamente traicionado después por los operadores fraudulentos de TV Azteca


Atentamente 
Ramsés Ancira

Comentarios

Entradas populares