Iniciativa impulsada por Javier Corral, enfría candidatura de Peña Nieto

La iniciativa presentada por el periodista y diputado Javier Corral para la reforma política en México se acerca a las posiciones de precandidatos presidenciales como Cuauhtémoc Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones y un poco menos a las de Andrés Manuel López Obrador, pero definitivamente enfría la del ahijado de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, más interesado en un gobierno absolutista o al menos unipartidista.

La iniciativa de Corral coincide con Manlio Fabio Beltrones en que México no puedes ser patrimonio de un sólo partido político, corresponsabiliza a izquierdas y derechas de lo que realice un jefe de gabinete, amplía las funciones de la Secretaría de Gobernación y democratiza al Poder Ejecutivo, con lo que se acabarán los pretextos para culparlo de los que los legisladores dejan de hacer.

Invitamos a los colegas a opinar al respecto.


Oficina de Comunicación
México, Distrito Federal, a 23 de septiembre de 2011Comunicado 131

Presenta grupo plural de Diputados reformas para gobierno de coalición

  • “El actual régimen político está agotado, ya no le sirve a la democracia”, Corral
  • Aquí los 7 puntos principales de la iniciativa

El jueves 22 de septiembre, un grupo conformado por Diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Convergencia y Verde Ecologista, presentaron ante el pleno de la Cámara una iniciativa que permite al Presidente de la República optar por un gobierno de coalición. Lo anterior se fundamenta en la necesidad de establecer para México un régimen político que facilite la concreción de acuerdos en beneficio del país, como parte de esta estrategia para lograr acuerdos, se crea la figura del Jefe de Gabinete quien sería responsable de la Administración Pública Federal, articulador del Poder Ejecutivo y principal enlace con el Congreso de la Unión.
El Dip. Javier Corral Jurado, Presidente de la Comisión de Gobernación y uno de los principales impulsores de la iniciativa, mencionó sobre la fundamentación de la misma que “el actual régimen político está agotado en su diseño original y ya no le sirve al funcionamiento de la democracia a la que aspiran los mexicanos: para la justicia, el crecimiento económico y la libertad. Pero el problema no es la diversidad de voces discrepantes en el rico mosaico ideológico y programático de México, sino el diseño pensado para que el país fuera de un sólo hombre. El entramado constitucional nunca dispuso de incentivos para el diálogo, de ahí el desacuerdo político constante que ha paralizado las grandes reformas estructurales que en lo político y en lo económico el país necesita”. Esta iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como puntos principales:
Proporcionar al Presidente de la República la opción para solicitar el gobierno de coalición, para ello debe acordar y especificar los objetivos que tendrá el gobierno común y el número de legisladores que lo sustenten. En tal caso, el Presidente solicitará la ratificación del Jefe de Gabinete y de los Secretarios de Despacho a la Cámara de Senadores. Además, solicitará la ratificación del Secretario de Hacienda y empleados superiores de dicha secretaría a la Cámara de Diputados.
El Presidente puede remover libremente al Jefe de Gabinete y a los Secretarios de Despacho, o como resultado de una moción de censura aprobada por la Cámara de Senadores. Lo mismo acontece con respecto al Secretario de Hacienda y empleados superiores de esta secretaría, salvo que la moción de censura debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.
El Jefe de Gabinete deberá pertenecer preferentemente al partido mayoritario en el Congreso, o gozar de la confianza del mismo, sea este partido el mismo al que pertenece el Presidente u otro distinto. Tiene, entre otras, las facultades de: ser responsable de la administración pública; coordinar las reuniones de gabinete con los secretarios de despacho; producir los informes que cualquiera de las Cámaras solicite y concurrir a las sesiones del Congreso a las que sea convocado.
El Jefe de Gabinete no tiene el carácter de vicepresidente ya que el mecanismo de sustitución del Presidente en caso de ausencia sigue siendo el mismo, y además, estaría impedido para ser Presidente en el periodo inmediato posterior.
Dota al Presidente de la República de voz en el Congreso por sí o a través del Secretario de Gobernación, para presentar iniciativas, informes o responder a preguntas.
El partido político que haya ganado una elección con una mayoría relativa amplia o absoluta, tiene el legítimo derecho de formar un gobierno por sí solo. Asimismo el partido que haya ganado una elección con una mayoría relativa, también tendrá el legítimo derecho de formar un gobierno en un esquema presidencial con elementos parlamentarios.
Corral Jurado argumenta que “la necesidad de reformar el régimen de gobierno es imperativa, se debe empezar por colocar las primeras acciones de su modernización, entre ellas, ajustar el modelo presidencialista para que funcione en pluralidad. En lo general estamos de acuerdo con la iniciativa de los senadores del 14 de septiembre que también impulsa el gobierno de coalición, salvo que integramos la figura del Jefe de Gabinete”.

Los diputados Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y Javier Corral Jurado, lograron convocar en torno de su iniciativa a un numeroso grupo de legisladores federales como Armando Ríos Piter (PRD), , César Nava Vázquez (PAN), Manuel Clouthier Carrillo (PAN), Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), Sami David David (PRI), Pablo Escudero Morales (PVEM) y Víctor Hugo Círigo (CONV), entre otros.

Comentarios

Entradas populares