¡Así vivimos el Congreso Popular! Crónica Multimedia

La historia nunca inicia con fuegos artificiales. Esos, a veces, estallan en luces multicolores... hasta el final.

¿Cómo contar la experiencia? ¿Con la frialdad del lenguaje periodístico, la nueva síntesis del tuiter,  o buscando  un lenguaje literario qué sea más acorde a la grandeza de la historia que se empieza a escribir cuando es la sociedad la que decide que ha llegado el momento de la autodefensa?

Iniciemos periodísticamente. Con los puntos fuertes de la historia

  • Abogados constitucionalistas, artistas, científicos, escritores, estudiantes,  maestros, un general, un sacerdote dominico y periodistas (por mencionar en orden alfabético a los sectores y personajes  más representativos) se unieron para certificar la opinión soberana.
  • El aplausómetro llegó a sus puntos más altos al reconocer el trabajo de las autodefensas michoacanas y al general Francisco Gallardo, quien recordó que las autodefensas no son una concesión graciosa, sino un derecho consagrado por la Constitución.
  • La mayor incomodidad y abucheos la provocó el escritor Paco Ignacio Taibo II al apropiarse del micrófono por más tiempo del concedido, quizá porque un buen número de  congresistas sintió que intentaba acarrear gente a los mítines de Morena.
  • Evitar los aumentos mensuales al precio de la gasolina, la propuesta más insistente entre los representantes de 32 entidades de la república y mexicanos residentes en 12 países.
  • Un grupo de ciudadanos (más representativos de la sociedad,  que aquellos que aprobaron sin leer la Reforma Energética) decidió por unanimidad que ésta no representa ni los intereses económicos, ni los ecológicos, ni existe ninguna prueba de que mejorará la calidad de vida de los mexicanos, por lo que decidió derogarla.


Dejemos un poco ahora que hable la colectividad La gran historia periodística con un reportero de múltiples cabezas. Seleccionamos sólo algunos que eligió  la audiencia con sus retuits.

Congreso Popular ‏@Congres_Popular  7 h
La participación de la gente da nuestras del hartazgo y la necesidad de construir un país nuevo #CongresoPopular pic.twitter.com/lIM0Zt8dsK

Congreso Popular ‏@Congres_Popular  7 h
60% de los asistentes son representantes de diferentes estados de la República ¡Excelente participación!

#TuVozEnElCongresoPopular "mis expectativas son tener una representación de todo el país para reclamar la insensibilidad de este gobierno"

El que sea día laboral, no nos impide participar en el @Congres_Popular. Ser parte de la historia vale el día pic.twitter.com/JVXymMwASB

A 13 minutos de la instalaciön del @Congres_Popular pic.twitter.com/eBnVFdgulh

La diversidad sexual tiene escaño en el @Congres_Popular. Las representaciones de Mich y  Gro  con nutrido aplauso. pic.twitter.com/Qw7vdzhxvv

Iniciamos con canción de Gabino Palomares,intelectuales, artistas, académicos,personalidades de la cultura,activistas pic.twitter.com/Zku8hKKns5

No podemos permitir que un estado revolucionario se convierta en un estado transnacional Miguel Concha en

Reconocen a por iniciativa de dar voz a Nestora Salgado, creadora d la policia popular, en el Tope donde tope

Refuta VIrgilio Caballero a quienes sin consultar entregan recursos de 118 millones de mexicanos

No podemos permitir que un estado revolucionario se convierta en un estado transnacional Miguel Concha en

Ciudadanos se van turnando para mantener en alto nuestra Bandera Nacional

Demos pues paso a que nuestros televilectores tengan una probada de lo que sucedió.No esperen calidad de video, es sólo para que sientan un poquito el ambiente, pero si quieren ahorrarse 3 minutos con 51 segundos, sáltense la imagen a continuación sin ponerle "play"





Pero por qué deberíamos creer que tienen legitimidad los convocantes y los participantes de este congreso. ¿No se ofrecieron solos? ¿Acaso alguien votó por ellos?

Virgilio Caballero es quizá el ciudadano que más sistemas de televisión pública haya creado en el mundo; Epigmenio Ibarra ha sido corresponsal de guerras creadas a partir del intento de apropiarse de los recursos soberanos de naciones pobres. En sus propias palabras, la sangre ha desteñido la ideología de las banderas. No quiere eso para nuestro país. El general y doctor en administración pública Francisco Gallardo es el militar con mayor nivel académico que tiene México, sufrió muchos años de prisión por opinar que los integrantes del ejército también tienen derechos humanos; Miguel Concha es un sacerdote dominico que ha destacado en la defensa de los derechos humanos en organizaciones nacionales e internacionales.

Pero vayamos a las organizaciones: están todas las que se han formado y permanecido a raíz de injusticias o fallas del Estado Mexicano  durante el último medio siglo.

Se encuentran los padres de docenas de niños de brazos, muertos en un incendio, porque el Instituto del Seguro Social dejó de invertir en guarderías adecuadas y subrogó una que estaba frente a oficinas hacendarias con material altamente inflamable.

Están los campesinos de Atenco que iniciaron un movimiento porque el Estado les quería comprar en centavos metros de tierra que vendería en miles de dólares para instalar un aeropuerto, están los maestros y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes muchas décadas antes de ser dejados sin empleo ya se oponían a que las reservas energéticas del país fueran entregadas a empresas extranjeras, que luego de transformarlas nos cobrarían más de lo que valen en países menos ricos, igual que como hacían los colonialistas con los aborígenes, a quienes cambiaban espejos por piedras preciosas.

Están los científicos que no comprenden porque México tiene que refinar su gasolina en el extranjero, si hace 76 años Lázaro Cárdenas logró que se refinara en México, y está una sociedad integrada por jóvenes de 16 a 79 años (este cinco de febrero se amplió el rango) que han visto pasar generaciones y generaciones de políticos de una crísis a otra.

Están algunos de los protagonistas del Movimiento Estudiantil de 1968, que como bien dijo el hoy maltratado Paco Ignacio Taibo (quizá por sus vínculos con Morena que lo hacen sospechoso de infiltrado en un movimiento apartidista) pasaron de un momento de ver grupos de espartaquistas, trotskistas o comunistas, a otro momento,  en el que se convencieron de que solo unidos sin etiquetas lograríamos en cambio.

Pero en este "inventario" que tanto recuerda a Jose Emilio Pacheco, cuya fotografía recorrió los pasillos del #Congreso Popular en la portada de la revista Proceso,  falta el grupo cuantitativamente más importante, el de los que forman parte del tejido de las redes sociales, ese que hoy ha tirado a la basura a los medios de comunicación convencionales para formar otros nuevos.

¡Qué decir a formar!... la sociedad, - y no sé si eso ya lo dijo Mac Luhan o algún teórico de la comunicación-  ya no pasa por los medios. La Sociedad es el medio, inmediato, tan inmediato  que ya no tiene que pasar por el medio para llegar al fin











...Y como el medio ya es el fin, este cinco de febrero, diga lo que diga la clase política, los ministros de justicia o el PRI, el Congreso Popular ha devuelto sus sentimientos a la Constitución, a esa que nos honra y todavía nos conviene.

Que opinen lo que quieran. Los sentimientos de la Nación hoy empezaron su camino de regreso a la Carta Magna. La próxima estación, la siguiente parada de este movimiento inicia el 18 de marzo. Quizá pronto veremos estallar los fuegos artificiales para celebrar la consumación de la victoria. Esta victoria, de cualquier manera, ha iniciado hoy, al habernos constituido en un Congreso Popular, soberano y ciudadano.

Comentarios

Entradas populares