Detrás de las imágenes de un periodista asesinado

Por Ramsés Ancira con fotos de Proceso y Cuarto Obscuro
    1

    2
    3

Esta fotos fueron captadas por Rubén Espinoza, el periodista asesinado en la Ciudad de México junto con cuatro mujeres, que además fueron violadas.

Para investigar quién pudo estar interesado en matar a Rubén contratando a pistoleros profesionales, hay que seguir la ruta de su trabajo.

La primera imagen corresponde a Proceso y está relacionada con las investigaciones del asesinato de la periodista Regina Martínez; la segunda retrata a estudiantes que fueron agredidos en el mes de junio en una fiesta. La denuncia fue realizada el 9 de julio de este 2015 en Xalapa, Veracruz. La foto fue publicada por la agencia Cuartoscuro. La nota que la acompaña informa que "un grupo armado con bastones retráctiles y armas de fuego, machetes, palos con clavos y bates de beisbol irrumpió en un domicilio particular mientras festejábamos un cumpleaños, para perpetrar con saña y brutalidad el atentado que puso en peligro nuestras vidas" 

Las víctimas responsabilizaron de los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y pidieron investigarla " por el delito de conspiración, a fin de encontrar y sancionar a quien contrató, organizó, instruyó, entrenó y equipó a los agresores en tácticas, técnicas y procedimientos de tipo policial o militar para perpetrar el atentado".

Los criminales que se hayan dado el  tiempo de seguir desde Veracruz a la Ciudad de México a Rubén Espinoza; entrar al departamento donde se celebraba una reunión, violar y asesinar a cuatro mujeres, a él mismo, torturarlo y darles a todos el tiro de gracia, no podían menos que ser gente entrenada, como la que denunciaron los universitarios que irrumpió en su fiesta, apenas hace unos meses.

Finalmente la tercera foto de Rubén Espinoza corresponde a una manifestación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, en protesta por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El corresponsal de Proceso envió imágenes de las pintas realizadas en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz, institución a la que los manifestantes, entre quienes se encontraban también integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, corresponsabilizaron de la desaparición de normalistas.

Cualquier investigación sobre el asesinato del reportero gráfico, debe considerar estas fotografías como indicio para dar con los responsables.

La resolución del caso es un asunto de seguridad nacional pues demuestra que la Ciudad de México ya no es el santuario que se creía podía dar refugio a periodistas amenazados y perseguidos políticos. Porque si nadie en un departamento de una de las colonias más céntricas y emblemáticas se dio cuenta de los disparos, es porque probablemente usaron silenciador y esto revela premeditación, alevosía y ventaja, de asesinos bien adiestrados.


Comentarios

Entradas populares