Facílisimo hackear Whats App, pero puede contribuir a resolver crímenes de Narvarte

 
Ramsés Ancira


Conseguir las conversaciones de cualquier persona en Whats App es muy fácil para quien tenga los contactos adecuados, nos reveló un experto en seguridad y contraespionaje; pero esta vez pueden ser claves no sólo para resolver el multihomicidio en Narvarte, (cuya víctima más conocida es el fotógrafo Rubén Espinosa, debido a las amenazas que había denunciado en el programa de Internet Rompevientos) sino a evitar chivos expiatorios.
 
El portal Sin Embargo, dirigido por Jorge Zepeda Patterson, publicó la conversación que Rubén Espinosa sostuvo minutos antes de su asesinato con un colega fotógrafo. Esto ocurrió a unas horas de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  revelara que ya tenía un detenido y de que El Universal detallara que se trata de un sujeto con antecedentes penales y que ya pasó varios años detenido en el Reclusorio Norte.
 
Las sospechas no se hicieron esperar, y en Facebook varias personas comentaron que bien podría tratarse de un chivo expiatorio, alguien que no tuviera nada que perder por confesarse culpable y regresar a la cárcel que ya fue  su hogar.
 
Sin embargo, el portal de Internet, al publicar las últimas palabras de la conversación de Espinosa, dificulta inventar versiones, pues si las cámaras del gobierno de la Ciudad de México captaron la salida de los delincuentes del inmueble de la calle de Luz Saviñón, obviamente también registraron su entrada y esto permitiría precisar cuanto tiempo duró la tortura y asesinato de las víctimas.
 
Por su parte el experto consultado, quien no autorizó a dar su nombre, contó que cualquier conversación transmitida por SMS o Whats App es conservada, incluso por años, en los archivos de casi todas las compañías telefónicas y pueden ser entregadas a solicitud de las autoridades competentes, pero también se pueden obtener con pagos desde 5 mil pesos a quien tenga los contactos adecuados, sea en la policía cibernética o en las compañías telefónicas.
 
La brutalidad de los asesinos, quienes victimaron  incluso a la sirvienta, que se había escondido en un baño, y tres mujeres más, ha conmovido a la sociedad mexicana y a organizaciones de fotógrafos de varios países; pero particularmente en la Ciudad de México debido a que la delegación Benito Juárez, que lleva décadas gobernada por el Partido Acción Nacional, había sido hasta ahora la de menos crímenes tan  violentos, con todas las agravantes de alevosía, ventaja y feminicidio. Ninguno con estas características y número de víctimas
 
Benito Juárez es también la delegación con el mayor nivel académico del país, comparado con cualesquier municipio en México y con las rentas más altas en promedio. La clase media que la habita, generalmente está constituida por familias en que dos o más personas aportan para la renta.
 
Para acceder a los condominios, generalmente hay que llamar por el interfono y aunque frecuentemente no funcionan los mecanismos de portero automático, comúnmente alguna persona tiene que bajar a abrirle a los visitantes. Por todo esto es lógico que alguien debió abrir a los multi homicidas: la puerta de la calle y la puerta interior del departamento. En cambio para salir no tuvieron problema porque incluso se apoderaron de las llaves del vehículo que usaba una de las víctimas.
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares