Carta para concluir reportaje sobre el pésimo servicio del SAT

Lic. Claudia Inés García Gutiérrez:

En respuesta a su amable oficio relacionado con la petición             22235345-54      , me permito precisar a usted los siguientes hechos.

Originalmente el trámite de REGISTRO ANTE HACIENDA  lo realizó mi representado en la oficina de Plaza Inn, donde no se pudo concluir porque llevaba un comprobante de domicilio de AXTEL y no de TELMEX, aquí se da el primer absurdo.

Concluímos con éxito el trámite en la oficina de Tacubaya, pero no se pudo realizar el de la  la FIEL porque ahí no tienen este servicio.

Acudimos entonces a la oficina de Reforma 37, toda vez que se nos indicó que el trámite podía realizarse SIN CITA. Ahí se nos enteró que efectivamente se podía hacer sin cita pero que para eso era necesario  llegar a las siete de la mañana.

Por nuestra propia cuenta deberíamos llevar un registro llamado CIEC. El instructivo es muy confuso y con todo respeto es una idiotez que se tenga que hacer en dos pasos. Lo lógico sería que una vez con cita pasara uno a la ventanilla y ahí se hiciera el CIEC y a continuación el FIEL, pero da la impresión de que esto representa demasiado esfuerzo para la haraganería de los empleados de Hacienda.

Una vez que el contribuyente fue al café Internet, ante los ojos de este reportero hizo el trámite y compró una USB para llevar la clave electrónica. (200 pesos no deducibles para cumplir con el SAT porrque la papelería no tenía facturas) Luego de 20 minutos y ante el empleado de Hacienda, este le informó que el dichoso CIEC no se había guardado bien. El empleado de Hacienda aclaró que esto ocurrió porque no se había dado click en el signo de interrogación, así quedebería ir  a la sala Internet y tramitar una nueva CITA para otro dia.

Para entonces el profesionista llevaba cinco días perdidos, dejando de producir y pagar impuestos. Eso si los contaramos en forma consecutiva pero el hecho es que el sistema nunca permitió menos de 15 días entre cita y cita. Asi que una empresa que se registró en febrero, para junio todavía no puede expedir facturas por falta de la FIEL

Todo esto para que el causante al final tenga el derecho de que lo fichen exactamente igual a un delincuente, con huella digital y toda la cosa.

Esto indica que en México el contribuyente es presunto culpable, antes que cualquier otra cosa.

Debo decir que no todos los empleados de Hacienda fueron igual de descorteses, en la Sala de Internet, la persona a la que acompañaba recibió un trato excelente.

Pero esta carta tiene como propósito ir más alla de un caso y por eso está dirigida con copia  al Presidente, para que se tomen medidas correctivas.

                                              CONCLUSIONES

1.- Exactamente como hace 30 años, y con todas las reformas cibernéticas el trato en Hacienda sigue siendo lentísimo, si bien se agradecen las galletas finas y el café.

2.-Tener que hacer los trámites a través de un profesionista especializado  es excesivamente caro: ¿para que piden un poder notarial? ¿Acaso lleva Hacienda una comisión?. En toco caso absorban este costo del notario  en beneficio de los contribuyentes y fomenten el trabajo para los contadores

3.- Háganse cargo de que el CIEC y la FIEL se hagan en un solo paso y en la misma ventanilla o eliminen alguno de los dos y

 4.- En todas las oficinas de Hacienda proporcionen todos los servicios. Parece bastante abusivo que sean tan buenos para capturar contribuyentes nuevos, pero no para darles todas las facilidades para que puedan facturar y cobrar servicios


5.- Abran más oficinas del SAT en las delegaciones Cuauhtemoc y Benito Juárez, sirve que crean empleos donde más empresas se abren.

La segunda parte de esta petición a la presidencia es para que se simplifique el pago de impuestos. Tan sencillo como una tarjeta de débito con la clave del contribuyente, ya sea persona física o moral. Si se recibe el pago de una factura que se cargue al crédito y si el contribuyente paga un servicio que se haga al débito, Como cualquier tarjeta de Crédito la Secretaría de Hacienda podría mandar un estado de cuenta mensual  para saber si el contribuyente pagó o cobró más.

De esta manera todos cumplimos y se hace transparente el pago de impuestos. Sólo tendríamos que acudir para aclaraciones. Además dejarían de acosar con declaraciones a millones de mexicanos que no tienen nada que declarar porque simplemente no cobraron nada ya que la economía no está para favorecer a los profesionistas independientes. 

Si a esto agrega el coraje que nos produce que a nuestro cargo se paguen  los impuestos de casi 700 individuos que trabajan como legisladores federales y donde hay por lo menos un centenar de zánganos que usan lo que se ahorran para promoverse a otros cargos en lugar de hacer el trabajo encomendado,  como es el caso de Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, comprenderá el malestar que nos provoca tanta burocracia en el SAT.

Lic. Claudia Inés García, espero que la resolución de estos problemas esté dentro del área de su competencia y si no le agradecería sea el conducto para hacer llegar la petición a quien pueda resolverlos.

Para ayudar a la Presidencia de la República y a la dependencia que usted representa hago llegar copia a todos los diputados, para no discriminar  entre los zánganos y los que si trabajan, que aunque minoría también los hay, destacando al diputado Javier Corral, quien además se da el tiempo para dar clases en la UNAM y fomentar la participación ciudadana

Cordialmente
Ramsés Ancira
Ion Insurgentes

Comentarios

Entradas populares