Importancia de los Metadatos (para los libros y las empresas en línea)
Qué son los metadatos de un libro y cuál es su importancia
Uno de los servicios que ofrecemos a través de la consultoría, como complemento a otros servicios editoriales, es la creación y gestión de cuentas en las plataformas de autopublicación. La gestión de la cuenta incluye la incorporación de los metadatos, completar el cuestionario fiscal, cargar los archivos de cubierta e interior de la obra y realizar las verificaciones de calidad pertinentes, entre otros procesos necesarios para publicar un libro.
Es normal que se pregunte qué son los metadatos de un libro, ya que es un término relativamente nuevo que se ha incorporado al mundo de los libros con el aparición de la edición digital y la posibilidad de vender libros a través de tiendas online.
Aunque los metadatos no tienen una única definición, las más extendidas son que los metadatos son datos que describen datos o datos sobre datos y un conjunto estructurado de datos. Los metadatos no solo se aplican a los libros sino a multitud de productos y su implementación excede al sector editorial.
La implementación correcta de los metadatos de un libro dentro de un sistema de gestión y distribución de información es muy compleja, y requiere de conocimientos específicos. Solo para que te hagas una idea: la imagen de la derecha son los metadatos de un registro de ISBN (haz clic sobre la imagen para agrandar). Es cierto que el usuario no tiene que escribir ese código en este caso, pero a veces sí. Los editores reciben un Excel como este y toca currar muy duro.
Con esta entrada pretendo hacer una aproximación a los metadatos básicos, aquellos que principalmente son utilizados en plataformas de autopublicación, sin entrar en tecnicismos y complejidades. Si quieres saber más sobre la gestión de metadatos, al final de la entrada incluyo una serie de enlaces que también me han servido como fuente de información.
Función de los metadatos de un libro
Los metadatos son un mecanismo que permite etiquetar, catalogar,describir y clasificar distintos recursos presentes en Internet para facilitar la búsqueda y posterior recuperación de la información. Por tanto, el objetivo de los metadatos es la localización, identificación y descripción de recursos, legibles e interpretables por una máquina. ¿Cómo encuentra sino Google lo que buscamos?
Existen una gran cantidad de tipos de metadatos que, según la función que cumplen, se distinguen en:
- Metadatos administrativos: para facilitar la gestión y el procesamiento de los recursos digitales.
- Metadatos descriptivos: para describir e identificar recursos de información.
- Metadatos estructurales: para facilitar la navegación y presentación de los recursos electrónicos.
Un fichero de metadatos es un archivo XML (eXtensible Markup Lenguaje), un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) para almacenar datos de forma legible y facilitar el intercambio de información a través de Internet.
La plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro de forma centralizada y normalizada en España es DILVE. Esta plataforma dispone de herramientas específicas para que los editores carguen, actualicen y distribuyan datos de sus libros y los agentes de la cadena comercial realicen búsquedas y extraigan datos en diferentes formatos y por medio de distintos mecanismos de recepción.
DILVE utiliza el sistema estándar internacional ONIX, un estándar abierto, basado en XML, mantenido por la entidad independiente EDItEUR. La Federación de Gremios de Editores (FGEE) es miembro del Comité internacional de ONIX y ha realizado aportaciones, recomendaciones, normas de uso y sistemas de marcado específicos para el libro en España, lo que constituye el estándar ONIX-ES.
En la industria del libro existen otros sistemas estándares de metadatos, como Dublin Core, METS y MARC, entre otros sistemas. Todas estas normas ayudan a los diferentes agentes de la cadena del libro —editorial, distribuidor, librería— a describir, localizar, comprar y recomendar libros.
Para no entrar en complicaciones terminológicas y tecnológicas, destacaré los metadatos fundamentales o básicos (core metadata), aquellos que se solicitan en las plataformas de autopublicación y en el ISBN.
Metadatos básicos de un libro
Los metadatos básicos son aquellos imprescindibles para la identificación de un libro, aquellos datos sobre un título que no pueden faltar. Estos datos son obligatorios porque son necesarios para catalogar, distribuir y comercializar un libro. Por tanto, los metadatos básicos o más relevantes de un libro serían:
- Título de la obra
- Autor de la obra (información sobre copyright)
- Descripción de la obra
- Temática, expresada a través de categorías
- Palabras clave
- Idioma y territorios
- Precio de venta
- ISBN o ASIN, en el caso de Amazon KDP
- Fecha o año de publicación
- Editorial o sello editor
Si has autopublicado un libro en cualquier plataforma de autopublicación habrás notado que estos datos son todos obligatorios y no puedes publicar un libro si no los completas.
Cuantos más metadatos tenga un libro mejor. ¿Por qué? Porque el libro lleva incorporada más información y, por tanto, se vuelve más “encontrable”. Así, podemos llamar metadatos complementarios a la incorporación de un subtítulo de la obra; la clasificación por edades y/o por grados del sistema educativo; colaboradores de la obra (ilustrador, editor, asesor, coordinador editorial, etc.); tipo de DRM (si el libro lo lleva); biografía del autor; entrevistas al autor; tabla de contenido y reseñas en medios, entre tantos otros.
Algunos de estos metadatos no son visibles para el lector, para el usuario final, pero sí para la cadena de distribución y comercialización del libro. No todas las plataformas permiten añadir tantos metadatos, por lo que se puede aumentar la cantidad de metadatos de un libro a través de la obtención de los datos ricos del ISBN (35 € de por medio sumados a los 45 € del ISBN).
Los metadatos son dinámicos y necesitan una actualización constante
por parte el productor, sea autor o editor, porque cuanta más información gire alrededor del libro, más fácil se posicionará en las diferentes tiendas online y será más fácilmente descubrible. Por ejemplo, cada vez que se reseñe en libro en un medio debería incorporarse esta información en los metadatos del libro.
Comentarios
Publicar un comentario