Ayotzinapa/Espías en conflicto


AYOTZINAPA
Agentes adscritos a Ayotzinapa algo anotarían.

Agencias acostumbran anotar alumnos apócrifos
.
Admira ausencia alumnos agraristas. Abel, Abelardo, Adán, Alexander, Antonio, Alcaraz, Alfonso, Alen, Arnulfo,  Aníbal, Antonio, Ángel, Ángel, Abarca (s 2) Arzola, Antonio, Ángel, Ángel…

¿Algún agente angelical apuntará al ansiado asentamiento Ayotzinapos?

¿Algún aliento? ¡Anímense agentes! Aclaren asesinatos, acusen a asesinos antropófagos. Así acabarán ansiedad. ¡Ánimo! Abrácenlos, abrácenos. Atiéndanos.

Así amarán. Anónimamente arroben a animales ancestrales, anacoretas. Arranquen antivirus antipatriotiótico, adquirentes amapolas. Apalabren, abarloen averiguaciones. Acúsenlos, ¡anden!

Amparen amaneceres, alboradas arreboladas. Anímenos

Arpar asesinos, arañarlos. Asolapar acusa. Almadraba. Anticipemos asonada a agentes amorales, apátridas ascendidos amoralmente a Américas, “American Army” aciemadora.

¿Acertaron? Ahora andamos amuinados. Anacrónicos alejamos albricias. Ahora ardemos anudados. 

Acudimos anímicamente a Ayotzinapa. Asistimos acelerados al acuerdo. Amainaremos  ánimo agrio  al abrazarlos, al atenderlos, al asumirlos aquí, adyacentes, adjuntos, alegres. Al arribar ahora, aluego azas, atroz aventura.

Diario de un Reportero
Espías en Conflicto

En el circo de la política los enanos siempre terminan por crecer.

Inicio el año con dos lecturas impactantes, una, la entrevista de Paris Match al presidente Sirio Bashar al Assad; y la otra, la crónica de Nexos sobre La Noche más Larga, quizá la mejor antología sobre los hechos de Iguala del 26/27 de septiembre de 2014

Dice el mandatario Sirio que la única arma química que se usa en su país es el cloro que utilizan domésticamente los hogares de todo el mundo; recuerda que el Ejército Islámico se formó en Irak durante la ocupación de Estados Unidos; que el califato lo encabeza un hombre que estuvo preso en una cárcel de Estados Unidos y que este país ha preferido aliarse con países de cultura medieval en lugar de hacerlo con un estado moderno y laico como se pretendía fuera Siria.

También existe amplia documentación periodística de como Israel ha dado apoyo logístico a grupos fundamentalistas que operan en Siria, país al que teme por su simpatía con Palestina. A pesar de las decapitaciones de periodistas de origen judío, Bashar al Assad dice que los ataques de Estados Unidos al Ejército Islámico son solo cosméticos e insuficientes, por lo que el único país que realmente enfrenta la expansión del califato es el que él encabeza.

Le preguntan al presidente sirio si no teme perder la vida como ocurrió con otros de los villanos favoritos de occidente y su respuesta me conmueve: El capitán no piensa en la muerte, ni tampoco en la vida. En lo que piensa es en salvar el navío. Si naufraga, todo el mundo muere.

De la extensa antología sobre los hechos de Ayotzinapa, presentados por la revista Nexos, tomo el dato de que ante la inminente ejecución de normalistas de nuevo ingreso, a los que les preguntaban sobre las razones de su presencia en Iguala, uno de los estudiantes le gritó a Bernardo Flores, estudiante de segundo año que lideraba el contingente ¡Ya, diles a que venimos! http://www.nexos.com.mx/?p=23809

La información la recupera Nexos de declaraciones ministeriales que no difundió la Procuraduría General de la República. A diferencia de colegas como John Ackerman o Epigmenio Ibarra, no creo que Nexos le esté haciendo el trabajo a nadie, más que al periodismo. Hace más de 20 años sé que en todas las escuelas públicas de Educación Superior la Secretaría de Gobernación tiene agentes encubiertos como estudiantes y que poseen mucha más información sobre lo que ocurría al interior de Ayotzinapa que la que se nos quiere dar a conocer.

Mayo de 1986

Informex fue la primera agencia de Noticias en México. La fundó Álvaro Gálvez y Fuentes, director de la película Mexicanos al Grito de Guerra e Inventor de la Telesecundaria. Aunque sin estudios profesionales, por su amplia cultura le apodaban El Bachiller. Produjo El Diario Relámpago del Aire para Televicentro, lo que se convirtió en el primer noticiero con imágenes (filmadas en cine de 16 milímetros) de la televisión mexicana.

Informex pasó por varios dueños, la familia Cárdenas (que posteriormente fundó El Financiero y otra de juristas de apellido Trueba Urbina.

Para la década de los ochenta se había convertido en paraestatal y dependía directamente de la Secretaría de Gobernación; pero quienes trabajábamos ahí no lo sabíamos. El único indicio que teníamos era que nuestros miserables salarios como reporteros, equivalentes a dos salarios mínimos empezaron a ser pagados con puntualidad y empezaba a haber viáticos para que los reportetros cubrireran elecciones.

Otro indicio lo tuvimos en mayo de 1986. Era el tercer aniversario del asesinato de Manuel Buendía y decidimos que el Télex se mantuviera un minuto de silencio a la hora del crimen. Así lo anunciamos para prevenir a los suscriptores. Al enterarse, el director Alejandro Gil Recassens saltó de su cama (ahí mismo vivía en las oficinas de Julio Verne 39, colonia Polanco) para ordenar que se reanudara la transmisión de inmediato.

El Sindicato de Informex se había aliado con los de La Jornada, UnomasUno, la delegación sindical de Radio Educación y la Unión de Periodistas Democráticos  para formar una coordinadora de trabajadores de los medios de comunicación. Los periodistas  de Notimex habían buscado organizarse a través del entonces poderoso  Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, pero al Estado no le gustó, así que les pidieron que se constituyeran como independientes, nació así SUTNOTIMEX, que se unió a la coordinadora.

Entonces no lo sabíamos pero el primer suscriptor de Informex era la Dirección Federal de Seguridad, nuestros reportes electorales eran utilizados para elaborar los fraudes y así pude constatarlo en la elección por la presidencia municipal de Mazatlán entre Humberto Rice, del PAN y José Ángel Pescador, abanderado del PRI, pero los detalles serían parte de otra entrega de este Diario.
El punto aquí es que los integrantes del Sindicato de Informex empezaron a ser despedidos de inmediato, no con un “pase a la caja por su liquidación” sino acompañados con policía hasta la puerta.

En El Día apareció una publicación atribuida al sindicato que era falsa. Para reclamarme y amenazarme  en mi carácter de secretario general del Sindicato de Informex  fui citado por el subsecretario de gobernación, Fernando Pérez Correa.

No entendía lo que pasaba. Cuando estaba vacía la casa de una compañera fue baleada pero no aparecieron los casquillos. En otra ocasión vi que un agente interrogaba a un vecino en las escaleras de mi casa. Me señaló. Me apresuré a entrar al departamento. Luego pensé que si me iban a disparar era mejor que lo hicieran en la calle y no hirieran a mis hijos, salí a enfrentarlos, ya no había nadie.
Entonces me citó uno de los asistentes de Gil Recassens,  al que también había corrido, y me contó la historia. Ambos habían estudiado en una preparatoria popular. Un día descubrieron que era agente de la Secretaría de Gobernación e iban a lincharlo, mi confidente que estaba para cuidarlo en la Prepa Popular se dio cuenta y lo puso en alerta. AGR creía que era el único infiltrado, no tenía idea de que había otro agente, becado también por la secretaría de gobernación para cuidarlo.

Vuelvo al 2015 y me pregunto quiénes eran los comisionados de la Secretaría de Gobernación en  Ayotzinapa y cuál es la información que reportaron.

Ya estamos en el Siglo XXI. Como lo demostraron Julián Assange y Snowden; como lo documentan los apoyos que recibió el terrorismo de las potencias, con tal de debilitar a Bashar Al Assad, ya no existe ninguna organización de gobierno cuyos secretos puedan ser reservados para uso estratégico. Sí no en Estados Unidos, mucho menos en México. ¿Nos informan ahora toda la verdad sobre Ayotzinapa o esperamos la muy próxima filtración mientras el #Yamecanse19 toma fuerza?


Comentarios

Entradas populares