TLATLAYA, TRAS LA HUELLAS DE AYOTZINAPA. Borrador #2

A los colegas con experiencia en periodismo de investigación les sugerimos preguntar al IFAI quien fue el militar que dio el discurso de conmemoración del bicentenario de la independencia en el cuartel de Santa María Rayón en septiembre de 2010. Podría estar  relacionado con la masacre de Tlatlaya y podríamos reconstruir entre todos esta historia que tuvo como víctima a una niña de 15 años.



Por Colectivo de la Nueva Unión de Periodistas Democráticos

La región de Tierra Caliente abarca 23 municipios de Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Para el narcotráfico, funciona como un solo territorio, sin fronteras políticas o geográficas. Se trata de un solo cuerpo articulado para defender y operar el trasiego y producción de drogas al resto del país, con sus propias leyes y autoridades al margen del gobierno oficial, al que controlan abiertamente al menos desde hace tres sexenios.

Tomamos este párrafo del blog Nuestro Tiempo Toluca, en busca de información sobre la masacre de Tlatlaya, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información ha solicitado que se hagan públicos todos los estudios forenses del caso, cuando han aparecido armas de alto poder en el municipio, siete meses después de los hechos y cuando se informa que buscan responsabilizar a elementos de la procuraduría de Justicia del Estado de México y deslindar al Ejército.

Dos son las versiones extraoficiales que se dan sobre las ejecuciones en Tlatlaya, una sobre la disputa del mercado de goma de opio y otra la del periodista Francisco Cruz Jiménez, autor de Tierra Narca,  esta última va en el sentido de un grupo denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias- Liberación del Pueblo. En cualquier caso ambas coinciden en que lo que ocurrió ahí fue un ajusticiamiento extra judicial y no un enfrentamiento como desde el principio sostuvo la vocería de las fuerzas armadas.

Un elemento político se ha desprendido de estos hechos: Isabel Miranda de Wallace, quien ha sido señalada por haber encarcelado a los presuntos asesinos de su hijo sin más pruebas que confesiones obtenidas bajo tortura, acusa a legisladores perredistas de obstruir a la justicia por pretender liberar a la comandante Néstora Salgado García, que a su vez es señalada por participar en varios secuestros.
Por el contrario, los defensores de Néstora dicen que ella decidió regresar a México, después de contar con la residencia en Estados Unidos para integrar un grupo de autodefensas.

Un elemento clave para esclarecer los hechos es el Coronel Antonio Aranda, quien estaba a cargo del batallón 27 de infantería cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En los años setentas el 27 de Infantería estaba comandado por el coronel Alfredo Casanni Mariña quien se hizo famoso por evacuar rancherías y poblados para luego incendiarlas, misma técnica que se usaba en Vietnam. Los fusilamientos de campesinos delante de sus mujeres y niños eran parte de la estrategia de Cassani. Fuente: http://estadomayor.mx/48503

Los detalles de la participación del 27 de infantería en tácticas de “aldea vietnamita”, entre los años 1970 a 1973, se encuentran en el borrador del informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSP), que elaboró al final de los cinco años que estuvo en funciones en la PGR durante la administración del panista Vicente Fox.  Nos informa el blog de información militar y seguridad nacional Estado Mayor

Cassani fue relevado en el mando del 27 de infantería  por el coronel Juan López Ortiz, egresado de la Escuela de las Américas, pero no estaba comisionado en Iguala, sino en Chiapas cuando ocurrió una matanza de indígenas en un mercado de Ocosingo.

La noche del 26 de septiembre de 2014, elementos del 27 de Infantería acordonaron el área donde fueron detenidos por policías municipales los estudiantes de la normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa hasta desaparecerlos.

Uno de los estados mentales de quien sabe que va a morir es la negación. Así parece el discurso del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong al negar antes que investigar cualquier participación que haya tenido el ejército en Ayotzinapa.

Y es que el coronel Juan Antonio Aranda, entrenado en fuerzas de inteligencia y contrainteligencia, parece demasiado preparado como para que medio centenar de personas desaparezcan de un área a cinco minutos del cuartel 27 de infantería ¿o no? Por cierto, la Secretaria de la Defensa Nacional podría informar sin pena a dónde lo comisionaron ahora.

Y por cierto también, al iniciar la gestión de Antonio Aranda Flores hizo un llamado a la ciudadanía a que “denuncie cualquier incidente al teléfono 33 2-03-04 donde las denuncias las tratarán con total secrecía y hermetismo. Nosotros si vamos (Diario 21 Periódico Plural) - See more at: http://www.losangelespress.org/militar-torturado-por-la-policia-de-iguala-antes-de-caso-ayotzinapa/#sthash.xuCBgQbA.dpuf

Por lo visto ese teléfono de emergencia no incluía servicio a alumnos de escuelas rurales.






Comentarios

Entradas populares