9 herramientas que todo periodista digital debería probar

9 herramientas que todo periodista digital debería probar

Existen numerosas plataformas online y aplicaciones para móviles disponibles que un periodista puede incorporar en su trabajo diario. Desde las que te permiten hacer gráficos interactivos, videos en directo o mapas hasta aquellas que simplemente te ayudan a transcribir una entrevista o a escanear un documento.
He recopilado 9 herramientas que considero muy útiles y que todo periodista digital debería al menos probar: Storify, Piktochart, oTranscribe, Tableau, 24liveblog, Vine, Periscope, CartoDB y Genius Scan. Te animo a experimentar con ellas y a descubrir si pueden ayudarte a mejorar tu trabajo, tu web personal o tu promoción profesional.

1. Storify

Se trata de una plataforma online que permite desarrollar una historia utilizando como fuentes diversas redes sociales. En pocos minutos se puede componer un artículo que recopila lo más interesante. Basta con elegir las fuentes, filtrar por usuarios, palabras claves (o #hastag) para ir viendo en tiempo real todo lo que se comenta y se dice. Permite incorporar texto, enlaces, fotografías o vídeos.
Storify permite rescatar y dar forma a una conversación en Twitter que pueda estar desperdigada entre varias decenas tuits escritos por varias personas. Todo el material desarrollado en Storify se puede incrustar en blogs o webs y compartir fácilmente.
Puedes conocer cómo funciona en este tutorial.

2.  Piktochart

Es una herramienta online que nos permite realizar infografías de forma fácil y gratuita, que luego se pueden compartir en redes sociales o insertar en una página personal.
Piktochart permite seleccionar una plantilla o tema para realizar la infografía o hacerla totalmentepersonalizada partiendo desde cero.
Una vez realizada la infografía, podemos convertir nuestro diseño en una imagen, en código html, parainsertar en nuestra página web, o para publicar directamente en nuestros perfiles en redes sociales.
Su uso es muy sencillo e intuitivo. Puedes descubrir cómo funciona en este video.

3. oTranscribe

Es una herramienta de Internet especialmente útil que permite ahorrar tiempo a la hora de transcribir citas textuales o una entrevista. En una única ventana te permite visualizar las teclas necesarias para reproducir, detener o ir hacia adelante o atrás en la grabación, de forma muy sencilla.
oTranscribe te permite subir cualquier archivo de audio para su transcripción o incluso un video de YouTube.

4. Tableau

Es una herramienta ideal para el periodismo de datos. Es una base de datos que almacena en hojas de cálculo todos los datos que requieras, convirtiéndolos en gráficas estadísticas y fáciles de compartir.
Es un poderoso recurso para contar historias con visualizaciones que fomentan la retroalimentación.
El uso de Tableau es bastante sencillo y es empleado por numerosos medios de comunicación paratraducir los datos al idioma que hablan los lectores.

5. 24liveblog

Se trata de otra herramienta muy utilizada en los últimos tiempos por los medios de comunicación.Permite transmitir noticias en tiempo real. Es rápido, funcional y sencillo de usar.
Esta herramienta está prevista para publicar noticias de manera rápida y simultánea a los hechos. Se puede insertar contenido de redes sociales o multimedia sin necesidad de código y es compatible con los móviles.

6. Vine

Es una aplicación comprada por Twitter que permite crear y publicar videos cortos, de una duración máxima de 6 segundos, en forma de reproducción continua.
Vine puede ser de gran interés cuando el periodista está cubriendo información en tiempo real. Fomenta una nueva forma de narración periodística muy útil por su facilidad y rapidez de uso.
Permite, por ejemplo, complementar con un video un texto informativo y añadir contexto a una historia, todo ello utilizando únicamente el teléfono móvil.
Vine brinda la posibilidad de incrustar los videos realizados en webs o blogs, recopilar los vines más populares y descubrir las tendencias actuales en forma de hashtags, de igual manera que en Twitter.

7. Periscope

Es otra herramienta de vídeo lanzada directamente por Twitter. Su potencialidad es unir la red social con la capacidad de subir un video en directo de una forma extremadamente rápida, por lo que sus aplicaciones en el mundo periodísticos son evidentes.
Periscope permite a cualquier usuario de Twitter emitir imágenes en directo con su teléfono móvil. Auque ya existían otras herramientas (como Meerkat) que hacían una función similar, la mayor virtud de Periscope es su sencillez.
Esta aplicación permite geolocalizar los contenidos, de manera que facilitará la difusión de informaciones a nivel local. Además posibilita la interactividad de los receptores, que pueden comentar sobre la marcha (y sobre la pantalla) lo que están viendo. A diferencia de Meerkat, Periscope permite ver las transmisiones hasta 24 horas después del fin de la emisión.
Te dejo un enlace dónde puedes descrubir con más destalle cómo funciona Periscope.

8. CartoDB

Se trata de una herramienta muy potente para crear mapas interactivos. Lanzado en abril de 2012, CartoDB fue creado para trabajar de forma rápida y sencilla con coordenadas geoespaciales y grandes cantidades de datos (big data).
Está claro que los mapas pueden ayudar a transmitir de forma muy gráfica una información a la vez que facilitan la comprensión de los eventos noticiosos a lectores.
Medios de comunicación de todo el mundo ya utilizan CartoDB y es accesible a cualquier usuario porque no es necesario tener conocimientos de programación para crear una visualización.
CartoDB te permite cargar tus datos, personalizar tu visualización e insertar el mapa creado en tu sitio web o blog de WordPress.

Comentarios

Entradas populares