Estrategia panista contra la libertad de expresión

Por el staff de Libre en el Sur, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo/Libre en el Sur).– El Jefe Delegacional con licencia Jorge Romero Herrera ordenó un ataque en contra el portal de Libre en el Sur, se confirmó en la conversación que un proveedor de sistemas de la Delegación Benito Juárez sostuvo con el director general de Administración, Emilio Martínez Morales, contenida en el video dado a conocer la mañana de este lunes en el sitio Aristegui Noticias.
Al reclamar el incumplimiento de los acuerdos a que llegó con el Delegado desde su campaña electoral, según los cuales a cambio de apoyo en especie recibiría diversos contratos millonarios de la administración panista, el empresario se refiere (minuto 2:46 del video) a la operación “Ying-Yang” ordenada por el propio Romero Herrera “para contrarrestar el portal Libre en el Sur”. Y se queja, mientras Martínez Morales asiente: “Romero me dejó colgado con un ejército de gente”.
Más adelante, hacia el fin de la conversación, el proveedor, cuya identidad mantieneAristegui Noticias en el anonimato, vuelve a referirse al tema de la agresión contra este portal informativo e insiste en que “ya arrancando su administración [Jorge Romero] me encargó el proyecto porque lo estaban fastidiando de Libre en el Sur, de todo el tema electrónico”, a lo que Emilio Martínez confirma diciendo: “Sí, sí, sí…”
El empresario remata: “Y quien hizo el quite fui yo”.
Efectivamente, desde principios de la administración de Romero, a partir de las revelaciones de que el Delegado panista usurpó profesión para firmar documentos como “licenciado” sin serlo, tanto el sitio www.libreenelsur.mx como las cuentas de Libre en el Sur y de sus directivos en Twitter y Facebook fueron atacadas. Además, tal cual, apareció en Twitter “un ejército” de trolls que junto con la cuenta oficial del PAN de Benito Juárez –cuyo presidente era el hoy candidato a Diputado local del PAN en el distrito 16, Luis Mendoza Acevedo— se dedicaron a denostar a los colaboradores de este medio informativo. El propio Romero participó directamente en las agresiones. Las denuncias de esos hechos forman parte  de la investigación en curso en la Comisión de Derechos Humanos del DF.
El más grave de esos casos ocurrió en la madrugada del miércoles 15 de mayo del 2013, cuando primero se intervino una cuenta de correo electrónico en Google y posteriormente se dio un ataque pirata en Twitter: fue alterada la identidad y las contraseñas de la cuenta para dejarla finalmente inhabilitada. Los técnicos del periódico tardaron dos semanas en poder recuperar los más de 8 mil seguidores que entonces tenía la cuenta (Actualmente son más de 14 mil). Adicionalmente y de manera simultánea fue atacado el perfil del subdirector Francisco Ortiz Pardo en Facebook, donde borraron 588 contactos.
Para entonces el portal de Libre en el Sur ya había sido hackeado en tres ocasiones, la más reciente apenas dos semanas atrás. Los ataques coincidieron con la publicación de una nota en que se consignó cómo durante la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional una vecina de San Simón Ticumac interpeló al Delegado Romero a fin de exigirle actuar en contra de obras de construcción ilegales. La publicación de la nota y de una foto elocuente donde aparecía la vecina inconforme portando una cartulina, enojó al Delegado a tal grado que acusó por Twitter a Libre en el Sur de tener una “patética razón de existir”.
El director Francisco Ortiz Pinchetti formuló la denuncia respectiva ante diferentes grupos defensores de periodistas y derechos humanos, donde exigió que el jefe delegacional Romero se deslindara de manera “pública, clara y contundente” de los ataques a la cuenta de Libre en el Sur y al perfil personal de Ortiz Pardo en Facebook, así como que ofreciera garantías al ejercicio periodístico. “Es inadmisible que Jorge Romero se quede callado ante estos hechos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”, sentenció Ortiz Pinchetti. “La sola omisión de la condena es una traición a su partido, a los ciudadanos y a la democracia”. Romero nunca se deslindó.
juarez_promo1
EL VIDEO DEL ESCÁNDALO
Según se revela con el video dado a conocer por Aristegui Noticias, el panista Jefe Delegacional con licencia de la delegación Benito Juárez presuntamente recibió apoyos en especie de al menos un empresario para obtener el triunfo en las elecciones del año 2012, a cambio de contratos con dinero público que se harían pasar como licitaciones en regla. Un empresario que prefirió mantener el anonimato, entregó un video al equipo deAristegui Noticias, en el cual se aprecia a un funcionario cercano al actual candidato a diputado local del PAN por la vía plurinominal explicando por qué no han podido cumplir con lo pactado.
La conversación es con Emilio Javier Martínez Morales, director general de Administración de la delegación y presidente suplente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.  (Martínez Morales, miembro de la secta de Los Ocean que falsificó el padrón interno del PAN,  es uno de los funcionarios más cercanos y de mayor confianza  de Romero Herrera, que le llama “hermano” y ha sido uno de sus más asiduos compañeros en sus viajes de reventón).
En el texto elaborado por los reporteros  Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán y publicado este lunes en el portal de Aristegui Noticias, se precisa que el contratista afirma que la red de corrupción está en todos los puestos relevantes de la delegación y sus principales operadores son: Gustavo González, cuñado y operador financiero de Romero; Fernando Flores, subdirector de Recursos Materiales, quien ya fue denunciado por Javier Salas en Radio Fórmula por corrupción; Víctor Mendoza, subdirector de Servicios Generales y hermano de Luis Mendoza, candidato a diputado local por el distrito XVI; y, Fernando Von Roehrich, hermano de Christian Von Roehrich, actual candidato panista a la delegación.
El texto indica que el empresario dijo que grabó el video en diciembre de 2014, en la oficina de Martínez Morales dentro de la delegación”, indica el texto. “El equipo de investigación corroboró que el denunciante es la persona que grabó el video, porque en una versión completa del archivo se podía ver su cara antes y después de visitar al servidor público. Los reporteros fueron recibidos en la compañía del entrevistado, quien proporcionó su nombre y actividades empresariales, mismas que pidió mantener bajo reserva”.
En el material, el empresario reclama no haber recibido contratos a cambio de los apoyos dados al grupo de Jorge Romero durante la campaña 2012; el funcionario acepta todas las reprimendas y se compromete que él y el jefe delegacional encontrarán una vía para gratificarlo. En el primer tema de la conversación grabada, Emilio Martínez dice que no pudieron hacer una compra por software y hardware, pero a cambio ofrece al empresario un contrato para “intranet”. Y le promete: “Eso te lo voy a comprar a ti, el viernes hicimos el contrato, yo creo que te busco entre hoy y mañana para firmar”.
En otro momento, el funcionario dice que en un mes licitará el mantenimiento de la página de internet de la delegación: “si quieres te la doy a ti y le vamos abonando … mi interés es ayudarte y cumplir”, dice al contratista.
Sin embargo, el empresario afirma que eso no cubre todos los apoyos dados a Jorge Romero, desde la “operación” durante la campaña a jefe delegacional hasta un asunto que identifica como “Yin Yang”:  En el minuto 2:46 el empresario reclama que Romero lo dejó “colgado” con un “ejército de gente” en la estrategia para contrarrestrar al portal Libre en el Sur, que ha publicado historias de corrupción en la delegación.
Luego, en el minuto 3:15, Emilio Martínez reconoce que ofreció al empresario entregar una factura por entre 190 y 200 (mil pesos) para resarcir un poco los contratos no entregados durante 2013. El funcionario público dice que el año 2014 fue muy complicado en términos económicos. Los contratos no los pudieron entregar a modo porque fueron “consolidados”, eso significa que el Gobierno del Distrito Federal también intervenía en los procesos, lo que dificultaba la operación.
Emilio Martínez, menciona el texto de Aristegui Noticias,  hace referencia al tema “Brasil” como una de las causas de sus problemas financieros, aunque no da más detalles. En la Copa Mundial de Futbol 2014, cuatro personas fueron detenidas en Brasil por acoso sexual a una mujer y por golpear al hombre que la defendió. Dos de ellos eran funcionarios de la delegación Benito Juárez: Sergio Eguren, hoy abanderado del PAN para diputado en el DF, y Rafael Medina Pederzini, quien era jefe de asesores del Delegado Romero. Los 4 salieron libres después de pagar indemnizaciones y regresaron a México.
“Durante 2014 los funcionarios de la delegación se comprometieron a entregar contratos por arriba de 2 millones de pesos al empresario, pero según sólo llegaron a cerca de un millón de pesos. Durante la conversación grabada, Emilio Martínez reconoce que el Delegado participó directamente en la negociación de la cifras y contratos”. El video termina cuando el empresario y el funcionario acuerdan negociar el contrato para el “intranet” y hablar con Jorge Romero cómo resarcir los apoyos dados durante los últimos años.
Durante la entrevista con el equipo de investigación, el empresario reconoció que los políticos sabrán su identidad al publicarse el video, pero negó tener miedo a represalias y dijo estar interesado en que se desarticule la red de corrupción que domina la delegación.
Se informa en el propio texto que Aristegui Noticias notificó a Jorge Romero y a su director de administración, Emilio Martínez, sobre la existencia de este video y su contenido desde el viernes 29 de mayo. “Al Delegado, vía telefónica y chat privado; a Emilio, en persona en su oficina de la delegación Benito Juárez, la misma que se ve en las imágenes”.  La dirección de Comunicación Social, de la delegación Benito Juárez, envió el siguiente comunicado aAristegui Noticias la tarde del domingo. En él, “niega categóricamente cualquier tipo de promesa u oferta de contratación de los servicios diferentes a los requeridos” y advierte que “en el caso de que algún empleado de este gobierno cometa o haya cometido un delito, o actúe contrario a los principios de ética y responsabilidad, las autoridades delegacionales actuarán con total apego a la ley sin menoscabo de quien se trate”.
El comunicado también señala que hubo “dolo” cuando en el video se menciona a familiares de Romero, pues el único facultado para hacer trámites administrativos es la Dirección General de Administración. El propio Romero, quien dejó su cargo para buscar una diputación local, respondió que estaba al tanto de la respuesta de la delegación a la cual, dijo, “yo me adhiero”.

Comentarios

Entradas populares