Temascalapa: Despojo de Estado a través del grupo Atlacomulco

EL NEGRO 
 
De Miguel, Raymundo y Jorge Luis de Tizayuca, Hidalgo.
               Tizayuca, Hidalgo, noviembre de 2015. 

                                                 
--Haber güey-  dijo Alejandro García Caballero.
--Afloja negro –le siguió León Villeda Patlán.
--¡ Aguanta !- respondido encabronado Maximiliano Ahuacatitan Álvarez.
--Deja veo – pidió más tranquilo Eder Cruz Aguilera.

Sobra decir que los personajes, lugares y sucesos de esta historia son producto de la imaginación calenturienta de los que escriben (alcohólicos, por cierto AA en recuperación), difícilmente podrían acontecer lo aquí narrado en un municipio del Estado de México gobernado (por Acción Nacional y el Revolucionario Institucional), Gente que Trabaja y Logra en Grande, con Calidad y Visión Humana.
Lo ubicaremos entre los municipios de  Tecamac, Estado de México y el nuestro, que se llama Tizayuca.
Este municipio imaginario, en el que durante décadas ha prevalecido la Justicia, el Humanismo y la Democracia (ja, ja, ja, por ser tres), lo llamaremos TEMASCALAPA.

Con el fin de atender cualquier reclamo, si alguna persona se siente ofendida o se identifica con los personajes corruptos y bandidos que aparecen en esta historia, nos comprometemos a cambiarles el  papel o de plano eliminarlo del presente pasquín, pueden escribir al correo: elombudsman_criollo@hotmail.com y  recuerden que, sólo un cuento es.

Cuando caminaban por el Barrio de la Cruz en dirección a su casa, las dos mujeres fueron interceptadas por un hombre que circulaba en una destartalada motoneta llamado Faustino Ramos Cano, se apeó y casi al oído dijo a la más joven:
--dígale a Macario que se cuide, Eduardo, Aarón  y esa gente tienen mucho dinero y lo pueden desaparecer, tienen ligas con el narco.
--Gracias Don Faustino, yo le aviso a mi hermano.-- contestó la mujer.
 
--“Morusco”, encontramos a Don Faustino y dice que te cuides, que te pueden hacer  algo manito. Mi mamá está muy preocupada porque escuchó a Don Faustino cuando me dijo que te anduvieras con cuidado.
 
--No se preocupe mamá, todo está bien, no va a pasar nada -- dijo Macario a su madre.
--Hay hijo, como quieres que no me preocupe, esta gente es mala, te vaya a pasar
  algo- respondió la madre con angustia.
--Usted no se apure jefa, todo va a salir bien, la ley nos protege --concluyó Macario.
 
Todo comenzó cuando arribaron a principios de este siglo los compradores de tierras a Temascalapa  Estado de México: Alfredo Sefami Mizraje; Graciela Wilk Bohy; Sergio Rodolfo Lima Martínez; Oscar García y Samuel “N”…
Como dijimos en un principio, no hay tal, y difícil, mejor dicho, imposible encontrar a estos “empresarios” en Fuentes de Templanza número seis, Despacho trecientos dos, Tercer Piso, Colonia Lomas de Tecamachalco, municipio de Naucalpan, Estado de México C. P. 53950, Tels. 55 899119 con Fax 55 890058 y 52 942732 con Fax 55 294074; Carretera Federal México-Pachuca Km. 37.5 col. Hueyotencotl, Tecamac, Estado de México, Tel. 59 36 75 55;
En  Avenida de las Colonias número dieciséis Letra “A”, Residencial Casa Blanca, Atizapán de Zaragoza, Estado de México;
En Calle Ignacio López Rayón número noventa y tres, Colonia San Lorenzo, Tlalnepantla, Estado de México y  
En Privada Camargo número treinta y seis Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Distrito Federal.
 
Las primeras reuniones para tratar la venta de las tierras se llevaron a cabo en la casa de Benito Ramos Monroy, mejor conocido como “el diablo” en el sur del Barrio de la Cruz, para después de algunos meses continuar en la Presidencia Municipal.
No existe ni se encuentra  la presidencia municipal en Plaza de la Constitución, Temascalapa, Estado de México, C.P. 55980, ni sus teléfonos son: (01 596) 93 3 02 99 y 93 3 01 93.
Si existiera, sería ampliamente cuestionable que así haya sucedido por tratarse de un asunto de particulares, por lo tanto, es necesario recordar que esta historia no es real y que es imposible que algún honesto funcionario ofreciera a los compradores de tierras las oficinas de la Presidencia Municipal para semejante atraco (antes de que sacaran los centenarios cuando la remodelación, donde hoy se encuentra el auditorio que nadie utiliza dicen los ex trabajadores que despidieron para que nada vieran y menos contaran).
 
El cuatro de septiembre del año dos mil seis, el Presidente Municipal (gracias a Aarón) Joaquín Islas Pérez mandó  llamar a los ejidatarios a su oficina que se encuentra en la planta alta del lado norte y les dijo:
--“Señores, ustedes saben que cuentan con todo mi apoyo, ojala puedan llegar a un buen arreglo con los compradores de la tierra, es lo mejor para todos…esta gente es de poder y  me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México (Enrique Peña Nieto) para que les firme los permisos de construcción y el traslado de dominio, van a construir viviendas en los terrenos conocidos como ex Hacienda de Paula.
 
No existe en todo el Estado de México e Hidalgo, Presidente Municipal, por más ignorante que presuma ser, que desconozca el Articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para declarar públicamente que lo estaban presionando. A menos que quieran engordar el bolsillo.
 
Por lo tanto, debemos recordar que lo que usted tiene entre las manos, es un cuento.
  
--“Aquí tengo el proyecto de construcción, ya nada más falta mi firma” – mientras esto decía señalaba con el dedo índice de su gorda mano derecha el escritorio, sobre el cual,  se encontraba un grueso libro de pasta negra.
 
-- “Yo me comprometo a no firmar permiso alguno hasta que le hayan pagado a todos”.

Se nos ocurre ponerle nombre a la inmobiliaria, que, como tantas otras se presentan como el camaleón tratando de ocultar su origen  y,  para no dejar espacios en blanco en esta historia la llamaremos:
INMOBILIARIA  TEMASCALAPA S. A. de C.V.;
KE DESARROLLADORA S.A. de C.V.;  
KE EDIFICACIONES S. A. de C. V.;
DESARROLLOS INMOBILIARIOS TEMASCALAPA S. A. de C. V.  y/o
FRANCISCO JOSÉ REYES GLORIA al fin, solo es un cuento.
 
--Señor Presidente – dijo J. Encarnación Juárez Quesada  aquel cuatro de septiembre de 2006 (fecha que todos saben, no existe en el calendario).
--tengo todos mis papeles en orden, sólo debo el pago del impuesto predial de este año, el tesorero Héctor Quezada Quezada no quiere recibir mi pago, dice que usted dio la orden y yo, no quiero vender.

De existir un tesorero tan diligente y disciplinado, sería el candidato ideal (con ayuda de Aarón) para ocupar el cargo de Presidente Municipal en esta historia, lástima que sólo sea un cuento, a la mejor, más adelantito.

--Haber, les voy a hablar claro, - dijo el presidente con acento paternal mientras se acomodaba los lentes.
 
--realmente lo que quieren estas personas (los urbanisadores que vienen de Tijuana, gente de Hank) es indemnizarlos, ellos me han presentado documentos que los acreditan como propietarios de los terrenos de la ex Hacienda de Paula, por lo tanto los papeles de ustedes, en cuanto les paguen las tierras tienen que romperlos, pues no sirven, no tienen ninguna validez.
 
--Señor Presidente – dijo Alejo Arturo Juárez Cruz
--nosotros tenemos casi treinta años trabajando la tierra y así lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos antes que nosotros, los papeles que tenemos nos los dieron en esta Presidencia las autoridades del Estado de México.
--A mí, los dueños de la hacienda (gente que trabaja para Hank en Tecamac y
  Temascalapa) me mostraron un amparo de inafectabilidad -repuso el Presidente,
--Miren señores, quien de ustedes tiene para pagar abogados, ¿nadie, verdad? entonces:
  vendan (agregó con voz más aguda), si hay un pleito legal, lo más seguro es que lo pierdan, únanse y pidan un poquito más de dinero, yo los apoyo, pero si no se unen, entonces; agarren lo que les están dando de dinero, porque después (hablaba pausadamente el güero), a lo mejor,  ni tierra, ni dinero, ni la vida.
 
El quince de mayo del año dos mil siete, en el Salón Ejidal de Temascalapa, (que de existir se encontraría a un costado de la presidencia municipal, frente a la base de combis, atrás de la Parroquia de San Francisco de Asís) los compradores de tierras pretendieron pagar un anticipo a los campesinos del veinte por ciento (sesenta de a mil), como adelanto de la supuesta indemnización y se negaron (los compradores) a entregar una copia del contrato a los campesinos, con el argumento de que turnarían al Presidente Municipal Joaquín Islas Pérez, toda la documentación para que firmara como testigo de honor (en el robo).
Los compradores de tierras  intentaron sacar del Salón Ejidal a los que se negaban a vender como si fueran los dueños del pueblo, ante más de sesenta y tantos callados campesinos que esperaban ansiosos,  frotándose las manos y con tremendos ojos, el veinte por ciento (por hectárea) de la supuesta indemnización.
  
Ese quince de mayo el despojo se pospuso unos meses gracias a los campesinos (J. Encarnación  y Alejo Arturo que siendo autoridades Ejidales sufrieron la represión de la policía de Enrique Peña Nieto y llevados a la cárcel de Ecatepec  junto con otros quince) que se oponían a la venta de las tierras para disgusto de sus compañeros que ya estiraban la mano y se formaban desesperados para firmar un contrato que contenía -después se supo-  hojas en blanco. Cuentan que la construcción de viviendas era por un aeropuerto de carga que se pensaba construir en nuestro Estado, pero todo es, como dijimos, puro cuento, luego se supo por los que saben de esas cosas, que a los de Atenco los despojaros para lo mismo.
 
No tardó en llegar la policía del Estado de México (la Agencia de Seguridad Estatal, hoy, elegantemente llamada Secretaría de Seguridad Ciudadana que es igual) a custodiar el botín, controlando y restringiendo el acceso a sus terrenos a los campesinos, que por negarse  a vender sus parcelas,  fueron  llevados a prisión (los diecisiete)  el 08 de octubre de 2011.

Derribando pinos, eucaliptos, magueyales y nopaleras que los campesinos habían sembrado casi treinta años atrás los urbanizadores con maquinaria pesada empezaron a construir viviendas.
Así dio inicio la deforestación en esta región y el despojo que solo es producto, como ya dijimos, de nuestra calenturienta imaginación.
 
Es de suponer que el que más extraña a los que vendieron sus parcelas es uno de los  compradores de tierras, un tal Sergio Rodolfo Lima Martínez;  ya no tiene a su fiel chambelán Alejandro Austria Luna ni a Sotero para que le carguen los planos y el portafolios, o lo inviten a comer  en el Barrio de la Cruz.

Es importante recordar para ejemplo de las generaciones futuras que en estas tierras hubo gente valiente, que luchó y defendió el patrimonio de sus hijos. Que nos  enseñaron  que más allá de  un puñado de monedas, se debe tener vergüenza y  dignidad.

Entre los más destacados figuran Alejo Arturo Juárez Cruz y J. Encarnación Juárez Quesada (lástima que no existan). Faustino Ramos Cano que llegó a encabezar el movimiento de resistencia, traicionó a sus compañeros (no fue el único) y vendió sus parcelas, murió al poco tiempo sin poder disfrutar las migajas que le dieron por su tierra.
 
La familia de Macario emigró a otro pueblo, cuando éste, fue encontrado muerto en los terrenos de la ex Hacienda de Paula, presentaba en la cabeza el tiro de gracia. Algunos afirman que el narco le llegó al precio y que anda paseando en Europa, que todo fue puro cuento, el chisme es de  los que dijeron lo mismo (de Lomas Taurinas) cuando Colosio.  Alejo Arturo y J. Encarnación, purgan una condena por despojo y daños en propiedad ajena de trece y quince años respectivamente en el penal de Otumba Estado de México (Prisión que no existe en la zona Oriente del Estado de México, de lo contrario, los familiares de los reclusos tendrían que pagar doscientos pesos cada día de visita para poder ingresar,  trecientos para la visita conyugal y los narcos con apoyo de las autoridades podrían entrar o salir como en su casa).

Se dice que compradores de tierras (Eduardo, los de Tijuana y Aarón) merodean la zona norte y noreste del Municipio de Temascalapa, para continuar con “el progreso” y la urbanización.

De ser cierto tal rumor, juren que ahí estarán esperando: Alejo Arturo, “Morusco” y J.  Encarnación.
 
--¡Pinche negro!, que te metiste- preguntó Alejandro
--Chingá, por eso no se los quería enseñar- respondió Maximiliano.
--No te esponjes negro- Eder se interpuso, tratando de calmar a Max.
--Ya güeyes dejen que nos diga de dónde sacó esa jalada- se sumó  León y
--Haber, cuenta negro -volvió a preguntar.
--El Panchito me platicó la historia, el día que matamos clase  el catorce de febrero. Estábamos cheleando y ya bien persas  el güey me dijo que a su jefe le decían el “ morusco” y que era bien cabrón por eso lo mató el narco, que desde que estaba morro, el ruco le decía:
 “Lo más chido es que  uno  pueda decidir como quiere morir y que él, no quería morir de rodillas.”

 Los domingos acompaña a su tía al tambo, para ver  a los cuates de su jefe.

--Oye carnal ese valedor no ha venido a clases--- León.
--No güey, ¿tienes su fon? ---Alejandro.
--Niguas, creo que no tenía--- León.
--Uta, haber si luego se aparece- --Eder.
--Ahí viene la maestra chipotes,  nos vemos al ratón en la playa- Alejandro.
--¿Traes?--- Maximiliano.
--No, pero no hay pedo; haber quien nos corre un toquecito--- Eder.

Lo arriba escrito se llevó a cabo en la Unidad Habitacional Nuevo Tizayuca, Estado de Hidalgo, el mes de enero de 2012, al poco tiempo de que  J. Encarnación Juárez Quesada y Alejo Arturo Juárez Cruz salieron de prisión cuando todavía  no pasaba lo de Ayotzinapa, San Fernando, Tlatlaya, Tanhuato y la Casa Blanca.

 Incluso mucho antes  de Aarón mandara detener a  José Humbertus Pérez Espinoza Presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, preso en  Chiconautla por denunciar a los bandidos.
Actualmente, el Tesorero Héctor Quezada Quezada es presidente municipal  por el Partido Acción Nacional en Temascalapa y los “empresarios” siguen promoviendo el “desarrollo”  invirtiendo (dinero que brilla de limpio), solo por hoy,  en la construcción de viviendas.         FELICES 24 HOREJAS.     




Comentarios

Entradas populares