Ni tan tan CNTE, ni tan tonto Chuaiffet
Diario de un Reportero
Ramsés Ancira
Así como los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos
representados en la Cámara de Diputados reciben entre 400 mil y un millón 200
mil pesos diarios, los 365 días del año, los cuales no están sujetos a
comprobación, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca recibe alrededor de 2 millones
de pesos diarios, 600 millones de pesos al mes de los que no rinde cuentas a la
nación. A cambio de esto tiene el control de las plazas, la promoción de
directores y la decisión sobre los préstamos a los maestros ya sea en efectivo
o para compra de bienes.
Hace unos días, invitado por la UNAM para ver la serie de obras
teatrales Los Grandes Muertos, decidí ir en metrobús ya que la estación está
más cerca del Centro Cultural Universitario que el metro Universidad. Craso
error.
Las unidades a La Joya y El Caminero no solo pasaban hasta con 15
minutos de retraso sino que era imposible abordarlas e incluso bajar de las
mismas, porque los maestros bloqueaban no solo a los “burgueses automovilistas”
sino a los proletarios “encamionados” Por formación y deber periodístico he
pasado tres años tratando de entender el punto de vista de los maestros de
Oaxaca, los he entrevistado, conversado con ellos y me he atenido estrictamente
a lo que ellos me informan, no he balanceado la información simplemente porque
las autoridades no dan ninguna, se limitan a decir que los maestros abandonan a
su suerte a sus alumnos, que los dejan sin clases. Nunca sabemos que demandan,
nos quedamos con que no quieren Reforma Educativa, con que además no existe
ninguna reforma educativa, que solo es laboral.
Esta vez los odié ¿yo que les hice para que me hicieran perder mis
boletos de teatro? Pero en periodismo nada es blanco o negro. Ni la CNTE es
tan, tan corrupta; ni el Secretario de Educación Pública, Emilio Chauiffet tan
blandengue. Ambos son víctimas de la corrupción partidista que sólo hace
payasadas como citar a comparecencias, sin ninguna gana de resolver las causas de
fondo. Tan sencillo como pedir cuentas sobre los recursos sindicales. Ah, ¿pero
entonces como le van a hacer cuando se pida indagar el destino de las cuentas
del sindicato petrolero, cuyos cheques alimentan las campañas del PRI a cambio
de proteger que el sufragio sindical no sea efectivo y sí haya eterna
reelección de secretarios generales
Que las evaluaciones son un pretexto para correrlos. Que todo forma
parte de una estrategia elaborada en Estados Unidos para acabar con la
organización gremial y que ya nadie defienda nuestros recursos naturales, ni se
oponga a la minería a cielo abierto o a las alzas de luz y al gas natural. ¿Y
por qué no creerles? Si un Instituto Nacional, el Electoral, permitió que un
partido, el Verde hiciera con la ley lo que le vino en gana ¿qué credibilidad
puede tener otro Instituto Nacional, el de la Evaluación Educativa?
Sumadas a estas reflexiones, hace unos días tomé un café en Don
Porfirio, un café con ambientación del Siglo XIX cuyo principal negocio en las
últimas semanas consistió en cobrar cinco pesos a las maestras que buscaban
inodoros limpios, pues los que puso el gobierno de la Ciudad realmente tienen
un hedor insoportable.
Calculando que pagan 20 pesos diarios por ir al baño cada día, viéndolos
dormir bajo plásticos. Soportando la lluvia, el frío y la hinchazón de los pies
por dormir con zapatos, preparándose para huir en cualquier intento de
desalojo, uno se pregunta ¿qué es lo que les impulsa a sacrificarse tanto?
La respuesta la dio parcialmente un reportero de TV Azteca que conversó
con ellos con cámara oculta. Cada uno de ellos representa a otros 7 maestros
que se quedaron en Oaxaca. Muchos de ellos dan clases en aldeas muy lejanas de
la montaña. Si firman en su representación es posible que les asignen una plaza
más cerca de poblados más grandes. Algunos de estos maestros no sólo reciben
sueldo de la Secretaría de Educación Pública, sino de sistemas de fomento
educativo y desarrollo social. Sus ingresos pueden sumar más de 20 mil pesos a
la quincena, muy por encima de la media nacional ¿pero de qué les sirve tanto
dinero si están “en el quinto infierno”, como lo dice textualmente una maestra
sorprendida por el reportero? Una grabación ilustrativa sin duda, pero
probablemente ilegal.
Primarias y secundarias de nota roja
Los niños que recientemente asesinaron a niños de 16, ocho y tres años
de edad, en Chihuahua y el Estado de México, son alumnos de escuelas públicas
igual que muchos de los que en todo el país reciben golpes de sus padres, son
hijos de presos, de drogadictos o de adictos al programa Laura en América donde
se fomenta la violencia-espectáculo desde que la conductora grita ¡Que pase el
Desgraciado.
Muchos de estos niños no solo son testigos de la violencia sino víctimas
de ella. Algunos han sido sexualmente violados y otros han recibido muchos más
golpes, que caricias de sus padres. Esto es lo que enfrentan cientos de miles
de maestros en toda la república que de su propio sueldo apartan algunos
cientos de pesos a la quincena para comprar papel de baño, jabón, tijeras y
otros materiales de trabajo para sus escuelas, o incluso para ponerle suelas a los zapatos de
sus alumnos.
Estos maestros no son de Oaxaca ni ganan 50 mil pesos al mes, sino mucho
menos, tanto menos que suelen privarse de un helado cuando van al cine, no
porque no tengan para comprarlo, sino porque les parece un lujo cuando ven las
carencias de los alumnos que llegan sin desayunar.
¿Sabía usted que uno de los
promotores de la Reforma Educativa, la de a de veras, no la laboral, que es a
la que realmente se opone el magisterio,
se llama Gilberto Guevara Niebla y que él es uno de los dirigentes del
Movimiento Estudiantil del 68? Otro de sus principales defensores es Luis
González de Alba, también ex preso político de esa generación universitaria que
nada tiene que ver con el PRI, ni con el actual gobierno.
Una evaluación de los maestros es fundamental para un diagnóstico del
país en el que vivimos. Es fundamental para medir cuantos sicarios, adultos con
trastornos sexuales o sicópatas podremos estar formando para el futuro cercano.
O ¿Qué es lo que va a predominar en estos niños que durante cinco horas
reciben mensajes de armonía, música, cantos y juegos y el resto del día
amenazas, hambre y violencia familiar?
Los maestros son el primer y mejor contacto del Estado con la sociedad
más buena y la más perversa. Ya la mejor evaluación es la que nos dan los
resultados que obtienen con los niños en sus aulas, pero además, si a través de
ellos se obtiene un diagnóstico de nuestro país, y como beneficio colateral nos
enteramos cuanto y en qué usa la CNTE los cientos de millones de pesos que
recibe anualmente, además de marchas y plantones, mejor que mejor.
Comentarios
Publicar un comentario