Corren a defensora de radio pública por denunciar racismo criminal del Tea Party

Presidenta de la radio pública estadounidense es forzada a renunciar


En un escenenario que plantea dudas sobre el futuro del financiamiento federal para NPR, la presidenta y directora ejecutiva de esta cadena pública de radio en Estados Unidos Vivian Schiller presentó su renuncia luego de que un video difundiera los comentarios de uno de los directivos de NPR que tachó de racista al movimiento conservador Tea Party.
El polémico video surgió en momentos en que congresistas republicanos tienen a NPR en la mira e intentan eliminar el financiamiento federal a la única cadena de radio que recibe fondos públicos en el país y que a juicio de varios políticos conservadores tiene un sesgo liberal.
La dimisión de Schiller, además, ocurre luego del controvertido despido del comentarista Juan Williams y después de que NPR informara erróneamente que la congresista Gabriell Giffords había muerto en un tiroteo en Arizona.
La junta directiva de NPR señaló que las polémicas durante la gestión de Schiller se habían convertido en “una distracción tan grande que ella no podía continuar dirigiendo la organización en forma efectiva”, reportó la propia NPR.
El profesor Jeff Jarvis, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, escribió en su blog que la renuncia de Schiller significa que hay “más problemas por delante” para NPR. Según Jarvis, NPR debería tratar de no contar con más fondos públicos de modo que no sea objeto de presiones y manejos políticos. “Los intereses de las emisoras [que forman la cadena] y los intereses de NPR ya no están alineados”.
Michael Barone, del Washington Examiner, también sugirió que NPR opte por dejar de recibir financiamiento federal. “Puede ser doloroso en el corto plazo. Pero en el largo plazo, se contará con una mejor organización y no habrá que preocuparse de complacer a políticos”.
El crítico David Zurawik, del diario Baltimore Sun, afirmó que la verdadera historia aquí, y que la mayoría está ignorando, es “el hecho de que NPR —nuestra mejor esperanza de contar con un servicio global de noticias con sede en Estados Unidos, comprometido con la información en lugar de la opinión y el comentario— tiene actualmente un vacío de liderazgo real [...]. Esperemos que NPR encuentre líderes con altura de miras y comprometidos con las noticias y la información; líderes que sean dignos de esta institución y que no cedan ante la vileza ideológica de despidos precipitados y conversaciones insensibles en almuerzos costosos”.
Pese a su dimisión, Schiller sigue siendo una de las oradoras principales del Simposio Internacional de Periodismo Digital que se realizará en Austin entre el 1 y el 2 de abril. Para inscribirse a este evento visite esta página.
Este blog es producido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y financiado por la John S. and James L. Knight Foundation.

Comentarios

Entradas populares