Amapola, Bellísima Amapola


Amapola, bellísima amapola...
RAMSÉS ANCIRA | DIARIO DE UN REPORTERO | para josecardenas.com.mx
Leo a Rafael Cardona y concuerdo: Los grillos son los únicos animales de los que nos deberíamos deshacer. Un poco ya lo hicimos, legisladores del PAN y el PRI se van de vacaciones y dejan pendiente la exigencia de abrir líneas de investigación diferentes a la del basurero de Cocula;  la intervención del Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas;  la Ley contra la Desaparición forzosa y  la apertura de los cuarteles militares para buscar a los desaparecidos. Pero eso sí, a cambio destruyeron una parte esencial de nuestra cultura y dejaron a miles de personas en situación de desempleo porque en lugar de prohibir el maltrato a los animales prohibieron los circos pobres de México.
Antes de largarse, los senadores dieron un premio inmerecido a un encantador escritor de tradiciones populares, Heraclio Zepeda, merecedor sin duda de muchos reconocimientos, pero no el que lleva el nombre de Belisario Domínguez, un hombre al que soldados de un ejército ilegítimo  cortaron la lengua por oponerse a la presidencia del golpista Victoriano Huerta, al servicio de los intereses petroleros de Estados Unidos.
Dice el muy convenenciero o al menos  ignorante Eraclio Zepeda que el gobierno de la República ha hecho todo lo posible por encontrar a los desaparecidos...
De la entrevista con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, destaco este dato duro: Los 43 de Ayotzinapa no son los primeros desaparecidos masivamente . A a mediados de 2013 un comando paramilitar llegó a las chozas y casas de Cocula y levantó a un número no precisado de jóvenes. Aparentemente se los llevaron como mano de obra esclava para el cultivo de amapola, la bellísima amapola.
Década de los ochentas
Lo más que puedo precisar es que la fotografía es de la primera mitad de la década de los ochentas. De los reporteros que ahí aparecemos, tres seguimos en la tarea periodística, Paco Ramírez, ahora en Radio Fórmula, Martín Espinoza en el grupo Excelsior y el autor de este Diario.
Al aterrizar, el helicóptero ha arrancado decenas de miles de pétalos de una flor, los tonos van del blanco al negro predominando varios tonos de morado. Antes de que llegáramos los periodistas a ese campo de amapola en Sinaloa, un cordial grupo de soldados en cuya cadena de mando seguramente no había un general colombiano nos ha dado la bienvenida tranquilizándonos, los que cuidaban la siembra han huído.
Entramos a una cabaña  demasiado bien acondicionada para estar en una sierra tan inaccesible. Destacan a la vista unas jeringas. Los "propietarios" cuidan bien de los campesinos. Hay cajas de vitaminas inyectables. También varias latas de cerveza perforadas.
Producir la droga es relativamente fácil, hay que rellenar de goma de opio hasta las alas del águila que etiqueta la lata, mezclarla con algún excipiente... En retrospectiva pienso ahora que no se requiere ser un maestro de química como el protagonista de Breaking Bad.
Salimos del dormitorio/laboratorio. Un oficial se acerca a una mata, debajo de los pétalos hay un grueso bulbo, lo raya y sale una goma blanquecina, nos invita a probarla, a mi me da miedo. No pasa nada, nos, dice se adormece un poco la lengua.
1999
José Alfredo Andrade Bojorges ha presentado el libro Desde Navolato Vengo, algo así como una biografía no autorizada del llamado "Señor de los Cielos"; pero antes de hablar de Amado Carrillo cuenta como desde tiempos de Alvaro Obregón y luego por la necesidad de atender los terribles dolores de los mutilados por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no sólo tolera sino pide al gobierno de México la goma de opio suficiente  para elaborar cantidades industriales de morfina. Entonces México tenía presidentes militares y confía a militares el control de la producción.
Encontré a José Alfredo Andrade Bojorges en una fila de la Cineteca Nacional. Lo invité a acompañarme a la función. Me dijo que estaba haciendo tiempo y me extendió una nota de El Universal donde hacían un resumen del nuevo libro que estaba escribiendo. El abogado y escritor, antiguo defensor e integrante de la Liga 23 de septiembre desapareció por esas fechas sin dejar huella. Meses después encontraron completamente limpia su camioneta, estacionada en el Hotel Nikkon. Varios lustros después está tan asusente como los jóvenes secuestrados en Cocula a mediados de 2013, como los 42 normalistas de Ayotzinapa sobre los que no hay ninguna pista desde el 26 de septiembre de 2014, a pesar de que Eraclio Zepeda asegure que el gobierno de la República lleva casi tres meses haciendo todo lo posible por encontrarlos 
Diciembre 15 2014
Los legisladores ya sefueron, la sociedad civil seguirá cubriendo el vacío de poder.  Nosotros no nos deshicimos de los grillos, ellos se fueron solos, dicen que de vacaciones.  
Quizá cuando regresen la etiqueta #YAMECANSE esté en el número 12 del "Trending Topic".

Comentarios

Entradas populares