Los Frentes de la Revolución 3.0

Publicado originalmente en http://www.josecardenas.com.mx/contenido.php?apa=12&idart=54407

Quien durante la mañana del 22 de diciembre de 2014 haya digitado en You Tube las letras “Hipólito Mora” habrá encontrado 24 mil resultados, uno de los más destacados se llama Vamos a Morir con Dignidad, Sigan luchando y corresponde a la entrevista realizada por José Cárdenas seis días antes.
El sonido de esta entrevista fue subido como podcast en el portal de Aristegui, Noticias (http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/nos-van-a-matar-llamen-a-cuentas-a-alfredo-castillo-clama-hipolito-mora-en-la-ruana-audio/) donde al momento de escribir la página de este Diario sumaba 54 mil 164 pulgares arriba del ícono de Facebook, se había compartido Mil 594 veces por twitter y 267 por Google +.
Sin embargo, mucho antes de que lo retomaran completo o lo reeditaran miles de “youtubers” aficionados, la versión íntegra del audio  ya superaba el  cuarto de millón de veces compartidas en Facebook. No tenemos los instrumentos para una medición exacta pero no tenemos temor de exagerar si estimamos que las palabras de Hipólito Mora llamando “a no dejarse, a que los ricos de buena voluntad se unan a los pobres”, han sido escuchadas por lo menos por un millón de personas después de la transmisión original en  Radio Fórmula.
Las redes sociales son trinchera de oposición en la Revolución 3.0. Está documentada su influencia para que Barack Obama se hiciera de la presidencia de Estados Unidos. También el hecho de que Enrique Peña Nieto perdió todas las encuestas que se hicieron en Internet sobre las posibilidades de que ganara las elecciones presidenciales de 2012. Cierto que las urnas reflejaron otra cosa. En México, en 2012 la influencia de Internet no era tan decisiva como la que tendrá en 2015, ni tan definitiva como la que habrá en 2018.
Jueves 18 de diciembre
Otro de los frentes de batalla de la revolución social y política en México está integrado por  los productores de cultura. La función inaugural del cándido cuento Cascanueces, en el Auditorio Nacional, se convirtió en un mitin político que conmocionó hasta las lágrimas a abuelos, nietos y familias enteras cuando se leyó el poema de una de las primeras bailarinas de la compañía.
En referencia a la lluvia que cayó sobre Guerrero la noche en que supuestamente fueron quemados al aire libre docenas de cuerpos, leyeron estas líneassomos el llanto de nuestros muertos, somos sangre derramada sobre la tierra fértil, somos el silencio que está a punto de estallar. Hoy no reconocemos el suelo que pisamos, la lluvia que cae no limpia los errores, nuestros ojos no limpian la verdad.
Para quienes no conozcan el Auditorio Nacional les será interesante saber que el escenario donde se leyeron las palabras de la Sonia Jiménez, integrante del cuerpo de baile de  la Compañía Nacional de Danza, y donde se desplegó una enorme manta con la leyenda #yamecansé, está ubicado a sólo unos pasos del Campo Marte, símbolo del poder militar.

Sábado 20
“Ayotzinapa somos todos”, “43 semillas de conciencia” “México no te duermas” fueron algunas de las leyendas de los carteles que levantaron los integrantes de la Orquesta Barroca de México después del concierto navideño. “Que se encuentren fosas clandestinas hace pensar en la Alemania Nazi, o que estuviéramos en una guerra civil” explicó en entrevista el músico Horacio Franco.

Domingo 21
El Festival Luces de Invierno terminó en el Centro Nacional de las Artes con una Romería multicultural indigenista donde se regaló a los asistentes con  atole, tamales y esquites que la gente pudo disfrutar mientras escuchaba canciones huastecas y versos improvisados por geniales poetas.
Antes, tres actores y una actriz representaron una pastorela donde se hablaba de un niño pastor que se salió de su casa sin permiso para ir adorar al niño que estaba por nacer. Entonces, la actriz, que caracterizaba a un ángel, mostró un cartelito con el número 43 y dijo que ninguna madre debería de dejar de buscar a sus hijos.
En la historia, el niño pastor le pregunta si de verdad hay que decir siempre la verdad, pues ésta a veces lastima, como por ejemplo si le dice a su tía que está horrible el suéter que le regaló.
Todo es relativo, le responde: La verdad siempre es buena, pero hay que saber a quién se la dices, cuando se la dices y sobre todo como se la dices.
Y la lección aplica perfecta para la situación que vive México: Más pronto que tarde oficiales del ejército, de la policía federal, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, funcionarios del gobierno interino de Guerrero,  o de las fuerzas de seguridad, nos van a contar una historia verificable, sobre las ejecuciones en Tlatlaya, o la desaparición de los de Ayotzinapa, que no se va a ajustar a la de los boletines oficiales. Para entonces habrá pasado la esperanza de la navidad y estaremos presenciando la crucifixión de quienes aun siendo inocentes, no se atrevieron a difundir a tiempo la palabra.
LUNES 22
¡Fíjate que suave! Leo en las redes que un mexicano se fue a Europa sin necesidad de llevar el pasaporte que lo identificaba como Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. Tiene muy buenos amigos en el gabinete de Enrique Peña Nieto, entre ellos un fiscal que no le pudo comprobar enriquecimiento ilícito, un secretario que le dio a un pariente político la concesión para el tren México Querétaro (aunque luego se la retiró) y un tribunal que no tomó en cuenta las grabaciones donde se deslindaba de usar el dinero de la partida secreta de su hermano. Esta vez el nombre en el pasaporte si correspondía a la foto de  Raúl Salinas de Gortari.
¿Por qué me hace recordar ahora la frase Aquí vive el Presidente pero el que manda vive enfrente? ¿Acaso tiene alguno de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto alguna relación con el de Salinas de Gortari?
En Facebook me encuentro un video tomado de Televisa. Antes fue difundido por cadena nacional en televisión abierta. En relación a la exoneración de RSG el analista  Alfonso Zárate le dice a Paola Rojas: En México la justicia penal sólo  castiga a las prostitutas, a los pobres y a los pendejos. Si el paciente lector está en red vea al menos el final, dura sólo 4 minutos 28 segundos https://www.facebook.com/video.php?v=932560930095316&pnref=story. Paola Rojas no puede reprimir un grito de sorpresa, pero de inmediato se repone y dice que es un golpe que le pega a Enrique Peña. Y eso que Televisa no es precisamente un medio que encaje en el sentido de la Revolución 3.0 que le hemos querido dar a estas líneas.

Comentarios

Entradas populares