PRUEBAS QUIERE SEDENA. NOSOTROS, RESPUESTAS

PRUEBAS QUIERE SEDENA. NOSOTROS, RESPUESTAS
Ramsés Ancira
La marcha de la lealtad, el aniversario de las Fuerzas Armadas y diversas conmemoraciones militares durante el mes de febrero han sido ocasiones propicias para refrendar la institucionalidad del Ejército, en la más reciente, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que se les ha señalado sin agotar los causas legales o sin pruebas serias “para tratar de desprestigiarnos”. Algunas respuestas podrían ayudar a que recuperen la confianza social.
 
En un informe a la Cámara de Diputados el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los militares sólo pueden actuar a solicitud de las autoridades civiles. La noche del 26 de septiembre de 2014 el jefe de la 27 zona militar el Coronel de Infantería Juan Antonio Aranda Flores se encontraba con el alcalde de Iguala José Luis Abarca en el informe del DIF municipal. Primera pregunta: La autoridad civil seguramente no le pidió al máximo representante de la autoridad militar en Iguala que interviniera. La Procuraduría General de la República dice que hay grabaciones en las que la policía de Iguala recibe instrucciones de Abarca para proceder contra los estudiantes ¿Luego entonces, Abarca le pidió al coronel Aranda Flores que NO interviniera?
 
Segunda pregunta: está documentado que a petición del propietario de la Clínica Cristina un grupo de militares llegó a desalojar a los normalistas que habían llegado, conducidos por un profesor de la CETEG, para pedir atención para Édgar Andrés Vargas, a quien una bala de la policía de Iguala le había destrozado nariz y maxilar. El oficial a cargo les dijo que estaban invadiendo propiedad privada y les pidió abandonar la clínica. Los jóvenes le pidieron entonces una ambulancia. Él les aseguró que ya la había llamado, pero nunca llegó. En cambio les quiso dar lecciones de moral ¿Para eso los mandan sus padres a la escuela? ¿Para eso gastan? Nos podría dar el general Cienfuegos el nombre y rango de ese oficial y porque sí acudió al llamado de un particular, pero no en defensa del joven que se desangraba?  ¿No es delito abandonar a un herido a su suerte para cualquier civil? Y sí lo es ¿no sería con mayor razón para un jefe militar? http://www.jornada.unam.mx/2015/01/20/politica/004n1pol
 
Tercera pregunta: Juan Antonio Aranda Flores había estado comisionado en Nuevo Laredo, Tamaulipas (http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=77982&format=html) donde en septiembre de 2011 fueron colgadas del puente internacional de Nuevo Laredo dos jóvenes que habían denunciado en redes sociales las acciones del narcotráfico (http://www.lanacion.com.ar/1406114-mexico-asesinados-y-colgados-por-denunciar-en-twitter-asuntos-narcos) Lo primero que hizo Aranda al tomar posesión de su cargo en Iguala fue invitar a presentar denuncias o cualquier incidente al teléfono 33 2-03-04, donde las denuncias las tratarán con total secrecía y hermetismo, “Nosotros sí vamos”..  ¿Coincidió la comisión de Aranda en Nuevo Laredo con los asesinatos de twiteros? Después de los hechos de Iguala ¿A dónde se le envió?
 
Cuarta Pregunta: Los hechos descritos por Miguel Ángel Granados Chapa son muy anteriores a la gestión de Cienfuegos, se refieren a la primera masacre de Tlatlaya:  Con ser excesivo, no fue eso lo peor. Rato después de la inesperada embestida, que dejó pasmados a los sobrevivientes, quienes no acertaban a decidir qué hacer, llegaron al lugar otros vehículos, esta vez ocupados por miembros del Ejército. Éstos retiraron los cadáveres, recogieron los casquillos y limpiaron la escena. Despojaron de sus teléfonos celulares a los espantados vecinos y visitantes y se las arreglaron para hacerles saber que era preferible que no se supiera nada de lo ocurrido. Quizá disuadieron también al personal de la agencia del Ministerio Público, incluidos agentes ministeriales, que supieron de los hechos pero no cumplieron sus funciones, pues no se inició averiguación previa alguna. La cita es textual del periódico Reforma del 9 de octubre de 2008 y la pregunta es concreta ¿Qué información tiene la Sedena sobre la relación de estos hechos de 2008 con la masacre del 22 de junio de 2014?
 
Y quinta y última pregunta: Sí funcionó la invitación que hizo el coronel Aranda Flores. Esto lo demostró la llamada que  (meses antes de los sucesos de Ayotzinapa)  hizo un civil para denunciar que había visto como un militar era golpeado por policías de Iguala y subido a una patrulla. Un grupo de oficiales se presentó entonces a la comandancia de policía de Iguala, la misma donde serían  desnudados y vejados los estudiantes de Ayotzinapa, un año más tarde.
 
Al preguntar sobre su compañero militar  desaparecido, la policía negó tener conocimiento. Los egresados de la Escuela Superior de Guerra hicieron como que se retiraban pero vieron la patrulla con el balizamiento que les había indicado la denuncia anónima. Preguntaron, les respondieron que había estado parada todo el día. El motor estaba caliente. Exigieron entonces entrar a las celdas. Estaban vacías, pero en una de ellas encontraron una puerta secreta. Ahí encontraron a su compañero atado y amordazado, exactamente como se supone que pusieron a los 43 estudiantes normalistas en la camioneta Pick Up de redilas blancas, donde más de la mitad se asfixió si hacemos caso del informe de la Procuraduría General de la República.
 
Entonces de la quinta pregunta se desprenden varias  ¿Cuál era el nombre y rango de este oficial rescatado por sus compañeros? ¿Qué medidas tomó la SEDENA para investigar estos hechos? Los policías que conducían la patrulla policiaca jamás fueron vueltos a ver en Iguala ¿alguien los está buscando?

Comentarios

Entradas populares