TELEVISA EN EL SEGUNDO Y QUINTO PODER

Diario de un Reportero
MURILLO TUVO MIEDO
Por Ramsés Ancira
Con el real o presunto apoyo de Televisa, la futura fiscal de la Nación logrará lo que Jesús Murillo Karam no se atrevió a hacer, consignar a funcionarios federales, algunos de ellos portadores de uniformes verde olivo, por la segunda matanza de Tlatlaya (la primera, en la que participaron militares fue denunciada en 2008 por Miguel Ángel Granados Chapa) y la otra,  cometida en agravio de los normalistas de Ayotzinapa.

Así como nadie debe ser ni estigmatizado ni glorificado por los puestos o actividades de sus hermanos u otros familiares, tampoco deben ser ignorados hechos significativos, uno de ellos es que varios conductores de Televisa publicaron hechos o entrevistas con particulares que están tomando medidas contra la corrupción del gobierno federal.

Quinto poder o no, la “mexicanización” como sinónimo de corrupción política y complicidad gubernamental está afectando los intereses de la mayor empresa productora de contenidos en español en el mundo. No necesariamente la decisión de Emilio Azcárraga Jean, y otros ejecutivos de Televisa está tras la decisión de difundir algunas de estas noticias críticas del peñanietismo; por supuesto tampoco la de algunos consejeros como Enrique Krauze, quien me confesó que sólo era un objeto decorativo en las reuniones del consorcio. Puede que a Televisa le estén creciendo los enanos o que les esté dando un poco de manga ancha, pero algo está pasando.

Carlos Loret de Mola (para quienes nos leen en el extranjero conductor del matutino televisado más importante de México) publicó el jueves 26 de febrero que entre quienes estaban más molestos con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam,  figuraban integrantes de la cúpula castrense
En febrero, mes del aniversario de la Fuerza Aérea, día de la bandera, de la Constitución y muchas fechas cívicas más, abundaron los discursos de lealtad del ejército al presidente. Fueron tantos, y tan empalagosos, y tan en vivo difundidos,  que lejos de dar confianza ratificaron las sospechas de que algo se estaba ocultando. Mientras tanto el todavía procurador general de la República ocultaba información que otra parte del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sí aportaba y que apunta a una responsabilidad criminal de uniformados, en la ejecución de 17 sobrevivientes a la balacera de Tlatlaya.

Pero regresando a Televisa, la noche del mismo jueves Dennis Maercker, en Punto de Partida mostró imágenes de hospitales de Chiapas donde los pasillos son utilizados como consultorios y donde le sacan sangre a niños de brazos, exponiéndolos a infecciones porque es la única manera de tomarles análisis.

Y no nos ahorraron explicaciones los reporteros de Denis Maercker, que puedan ser entendidas por cualquiera medianamente informado. Los recursos que da el gobierno  federal para hospitales fueron sustraídos por funcionarios  del primer gobernador emanado de las filas del Partido Verde para regalarse bonos y sobresueldos. La Fuente es la Contraloría de la Nación y el responsable ineludible es el bisoño gobernador Manuel Velazco. El Partido Verde, otra vez vale la pena aclararlo para los extranjeros,  es el principal aliado del PRI en actos de corrupción, que ahora mismo son impugnados por los otros siete partidos políticos representados en el Instituto Electora.

Minutos antes en Es la Hora de Opinar, Leo Zuckerman presenta una entrevista en la que se informa de que varios procedimientos y mecanismos de fraude con recursos públicos han sido bautizados con nombres de municipios priistas del Estado de México, ligados al grupo Atlacomulco.

Televisa también dio amplia cobertura a las denuncias formales  contra funcionarios públicos que han negociado recursos públicos destinados a  maestros que chantajean con paros y a los que se les paga por no trabajar y bloquear calles. Mexicanos Primero es el nombre de la organización encargada de formular los procedimientos jurídicos.

Y en el inter, Carlos Loret de Mola, nieto del ex gobernador de Yucatán asesinado tras pasar por un retén militar en Guerrero, da amplia difusión a la página checatusueldo.com. Ahí se puede verificar que los sueldos que reporta el gobierno federal a los maestros correspondan con el dinero que reciben, pero no sólo eso, también si están dados de alta periodistas que de esa manera reciban  “apoyos” del gobierno federal cobrando como aviadores.

Arely Gómez será para el poder judicial en México, lo que su hermano Leopoldo es para el quinto poder, como vicepresidente de noticias de Televisa
Joaquín López Dóriga no podía perder la oportunidad de la primicia.  “Cambios en el Gabinete después de estos anuncios”, dice y al regresar pone de relevancia que legisladores de todos los partidos políticos aplaudieron a Areli Gómez, hermana del subdirector de noticias de Televisa, quien se va de subprocuradora…como mero trámite para ascender a Procuradora pues ya Jesús Murillo Karam tiene otro puesto para conservar el fuero.

Y en la madrugada se suceden las buenas noticias: capturan al policía que supuestamente disparó contra Julio César Mondragón, la emblemática  víctima - 1 de los 43 y posiblemente también contra la víctima menos 2, el niño quinceañero del equipo Avispones de Chilpancingo. Ahora falta una explicación clara de cómo y porque desollaron a Julio Cesar. Si Arely Gómez nos lo cuenta ya se ganó su pensión de por vida, pues ese es el premio a todos los que pasen por la Procuraduría General de la República aunque sólo duren 20 minutos en el cargo.

Y entonces, como cereza del pastel, aprehenden a La Tuta quien inauguró la secta de los Caballeros Templarios, organización que cortaba cabezas como ahora lo hacen los extremistas del Estado Islámico, porque las falsas religiones son ideales para darle propaganda de terror a los asesinos seriales y a los reprimidos sexuales, (que suelen ser los mismos desde los  nada santos tribunales de la  inquisición)



Un amigo que gusta del esoterismo, Armando Salgado, me dijo que “las malas vibras” acompañarían a Enrique Peña Nieto hasta marzo y que si lograba superarlas podría relanzar su gobierno. Para ello necesita de una Procuraduría General de la República confiable y por  parentescos o no, sabe que la procuradora tendrá todo el respaldo de Televisa, porque así como en la política hay familias de crimen organizado, en los medios se forman para ejercer el quinto poder.

Comentarios

Entradas populares