BBVA Bancomer: Nueva conquista y ni las manos metemos

Nota del Editor: Tener la nómina en Bancomer no solo es un peligro para los deudores, quienes  pueden ser asaltados en su patrimonio, es uno de los bancos más codiciosos desde Hernán Cortez

Publicado en Forum en Línea 212

 
BBVA Bancomer, los oscuros secretos
del éxito dados a conocer públicamente
  • Ganancias de reyes en economia de plebeyos

* El acoso y explotación laboral a que son sometidos sus empleados nunca trasciende * En 2005 Bancomer canceló cuentas de dos organismos no gubernamentales simpatizantes del movimiento zapatista * El 28 de abril de 2002, se dio a conocer la barrera levantada por las autoridades regulatorias para investigar la posibilidad de que BBVA empleara "dinero sucio" para iniciar sus operaciones en México

José Sobrevilla / Noticias del Empleo
sobrevill@yahoo.com.mx

La gente de a pie, que no hurga en internet, generalmente se queda con la imagen amable que venden en la televisión instituciones crediticias como Bancomer y otros; sin embargo, en la historia de este banco, Daniel Isauro Melchor García, estudiante de comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el 25 de enero pasado documentó la historia de Julio Olivares Flores, extrabajador de BBVA Bancomer durante ocho años, quien empezó como cajero, ejecutivo comercial y finalmente ejecutivo de empresas Pyme, a quien, para arrancarle su renuncia, el encargado de relaciones laborales de BBVA Bancomer dijo: “Sabemos dónde vives, qué carro tienes, tenemos fotos de tu casa, de tu coche, de tu hijo; sabemos que él no vive contigo, sino con su mamá; también donde vive tu familia, y cuida a tú mamá que le puede pasar algo”.
Lo querían inculpar porque, durante la crisis del 2009, tres empresas de las cuales era su ejecutivo, habían dejado de pagar sus créditos. “Ante la ausencia de los pagos tenía que haber un culpable y él elegido era yo. En ese momento iniciaron las investigaciones y el hostigamiento”. En concreto –documenta Daniel Isauro– le pretendían inculpar de haber recibido dinero o una comisión de las empresas deudoras por la aprobación de los créditos. Para lograrlo llegaron a chantajear a algunos clientes para que declararan en su contra, ofreciéndoles beneficios a la hora de sus pagos.
El afectado explica que los ejecutivos no tienen facultades para autorizar créditos, sólo recolectan la documentación de los préstamos, para que sean revisados por el director de la sucursal o el de la zona y posteriormente sean enviados a Riesgo, sitio donde se investiga la situación legal e historial crediticio del cliente, y donde se decide el otorgamiento del crédito.
Finalmente Julio Olivares fue despedido porque realizó erróneamente el porcentaje de un crédito, donde sumó 105% cuando lo correcto era 100%; consciente de su error se presentó en las oficinas de recursos humanos de Bancomer para negociar su finiquito. Le ofrecieron 40 mil pesos por ocho años de trabajo. El encargado de esta oficina le dijo: “Piénsalo y regresa mañana”, pero al día siguiente ya sólo eran 35 mil pesos: “Los tomas o los dejas”. El trabajador decidió no firmar y por el contrario, inició una demanda.
Documenta el estudiante de la UACM Daniel Isauro Melchor García, que el abogado José Espinoza, de la Defensoría del Trabajador del Distrito Federal, explica que el acoso laboral del que fue objeto Julio Olivares no puede demandarse como tal, sino como despido injustificado; y el hostigamiento del que fue víctima no puede ser comprobado, es su palabra contra la de BBVA Bancomer.

El lado oscuro de la lana

Hay cosas que la gente ignora y cuando se dan a conocer prefieren cerrar los ojos. En 2005, en una investigación de El Financiero, publicamos el acuerdo celebrado entre Emilio Chuayffet con la Asociación de Banqueros de México en el cual éstos recibían toda la base de datos del Instituto Federal Electoral, IFE, así como los cambios o movimientos que se hicieran. Sin embargo, el ciudadano ve con horror que la honorabilidad de los banqueros es continuamente cuestionada públicamente en los llamados “delitos de cuello blanco”, y de ello dan cuenta infinidad de datos acerca de personas como: Jorge Lankenau Rocha, Carlos Cabal Peniche, Alejandro Peñafiel, por mencionar sólo algunos nombres. “Implica la FBI a Madariaga Lomelín en lavado de dinero del narcotráfico”, señalaba La Jornada en 2002 en una cabeza.
En esa fecha se documentó que en el informe de la FBI, citado por la fiscalía anticorrupción de España, en la solicitud enviada al juez Baltasar Garzón para que investigue las operaciones de BBVA en Latinoamérica, “se afirma de manera contundente que existen evidencias de que en la operación de venta de Mercantil Probursa al Banco Bilbao Vizcaya, realizada en 1996, fueron empleados recursos de procedencia ilícita”.
Como recordarán los lectores, Bancomer inició en 1932 como Banco de Comercio. En 1991, después de la privatización de la banca mexicana en 1982, surge Grupo Financiero Bancomer, que en julio del 2000 se fusionó con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), formando BBVA Bancomer, junto a Probursa y Banca Promex, así se consolida como la mayor institución financiera en México, de capital principalmente español.
2010 fue un buen año lleno de ganancias únicamente en México. Hablamos de 28 mil 565 millones de pesos, 12% más que en 2009. Convertidas a euros, equivalen a mil 707 millones, cantidad que representa 37% de las ganancias obtenidas en el conjunto de países en que opera, que en 2010 sumaron 4 mil 606 millones de euros.
Paradójicamente, en julio de 2005, Bancomer expulsa de su cartera de clientes a las organizaciones de apoyo a los zapatistas Enlace Civil y Organización por la Salud Indígena Maya del Estado de Chiapas (Osimech) esgrimiendo la supuesta necesidad del banco de "protegerse del lavado de dinero" o "evitar riesgos operativos". Un funcionario de BBVA Bancomer, el 26 de mayo de 2005 declaró a La Jornada que "se trató de una decisión operativa interna que no estamos obligados a compartir con la opinión pública".
En su tiempo, señaló el periodista Hermann Bellinghausen (La Jornada), que Bancomer podría estar haciendo acusaciones graves contra los gobiernos del País Vasco, Dinamarca y Finlandia, que figuraban entre los donantes públicos para los proyectos sociales de las comunidades autónomas zapatistas.
De 1987 a 2000, Carlos Fernández-Vega documenta en México SA (La Jornada, 20 de junio de 2005) que el BBV tuvo una contabilidad oculta y paralela a la oficial en los paraísos fiscales de Jersey, Liechtestein y las Islas Caimán, hasta que la liquidó y legalizó en enero de 2001, tras la fusión con Argentaria. La primera salida de dinero del circuito financiero fue en 1987, cuando el Banco de Vizcaya compra acciones de autocartera desde el paraíso fiscal de Jersey.
Tras la fusión con Banco de Bilbao –continúa el columnista– esa cantidad no se regulariza y sigue utilizándose durante los años 90 en operaciones secretas, como la compra y venta de acciones de Argentaria, entidad con la que se fusiona el BBV en 1998 o la toma de control de bancos en América Latina. Cuando Francisco González es informado por Emilio Ybarra de la existencia de las cuentas, insiste en su regularización, que se produce en la primera contabilidad única en enero de 2001, y se da a conocer al Banco de España, y es cuando empieza una larga investigación.
Fraudes Bancomer Blogspot es determinante: señala con La Jornada que "La FBI afirma tener pruebas que relacionan la compra con blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico" y que en Venezuela se habla de que BBVA apoyó a Hugo Chávez en su campaña presidencial; y en Colombia la investigación se centra en el blanqueo de dinero y la toma de control del Banco Ganadero, entre 1997 y 1998. (Con información de Mediorama, revista de la UVM, La Jornada, Reforma, Viejo Blues, columna México SA de Carlos Fernández-Vega en La Jornada, Fraudes Bancomer Blogspot e información de Hermann Bellinghausen en La Jornada. Para mayor información acerca de ilícitos de bancos consultar robosbancarios.com).

Comentarios

  1. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    cialis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares