Gobierno mexicano es cómplice de violencia contra periodistas

Gobierno mexicano es cómplice de violencia contra periodistas, afirma reporte sobre derechos humanos


Cerca de 70 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 y el gobierno mexicano es "cómplice" de los crímenes contra los trabajadores de la prensa, según un reporte de PEN Canadá y el Programa Internacional de Derechos Humanos (IHRP por su sigla en inglés) de la Universidad de Toronto, informó el Toronto Star.
El estudio "Corrupción, Impunidad, Silencio: La Guerra Contra los Periodistas Mexicanos", pone de relieve el papel de las autoridades en las violaciones a los derechos humanos que sufren los periodistas, incluyendo leyes que impiden a reporteros cubrir hechos de corrupción, la falla en investigar delitos contra la prensa y ataques directos de miembros de las fuerzas de seguridad en contra de comunicadores.
Entre los principales hallazgos del estudio figuran:
* El 90 por ciento de los delitos contra periodistas en México quedan en la impunidad.
* Aunque el crimen organizado es responsable de los incidentes más violentos, el informe muestra que las fuerzas de seguridad mexicanas fueron responsables del 66 por ciento de los ataques contra la prensa en 2009.
*Leyes sobre difamación y calumnia son utilizadas para hostigar a los periodistas que cubren corrupción.
* La vulnerabilidad de los periodistas es realzada por pobres condiciones laborales que incluyen bajos sueldos y contratos que impiden a los periodistas presentar demandas en caso de resultar lastimados durante una cobertura.
El reporte, que fue citado por una editorial del diario canadiense Globe and Mail, llamó al gobierno canadiense a “colocar la protección de los derechos humanos de los trabajadores de los medios en México en la agenda de política exterior y recomendar que la implementación de mecanismos efectivos de protección de los periodistas, el fin de la impunidad de los crímenes en su contra y el apoyo a una prensa libre y abierta sea una condición para futuras ayudas e inversiones".
En ese marco, el 8 de junio la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió a las autoridades mexicanas "mayor voluntad política y legal" para investigar los asesinatos de periodistas. Según el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, “las autoridades mexicanas tienen que poner sus mayores esfuerzos para que se haga justicia, porque de lo contrario se están deteriorando los principios de libertad de prensa, libertad de expresión y la democracia”.
El informe completo de PEN Canadá y el IHRP está disponible como archivo PDF en inglés

Comentarios

Entradas populares