Internet y periodismo ciudadano abren a los gobiernos para fomentar transparencia




·         Periodismo ciudadano crecerá tanto que las noticias parecerán quedarse sin protagonistas: Nagore de los Ríos.
·         Recientemente Irekia publicó una “Guía de usos y estilo de redes sociales del Gobierno Vasco que pretende incidir en los tres principios del “Gobierno Abierto”: Transparencia, Participación y Colaboración.
·         Irekia promueve y hace uso de las redes sociales más comunes tanto para impulsar conversaciones como para practicar el dialogo activo en la red: Nagore de los Ríos
·         La reforma que se debate en el Congreso de la Unión es incompleta y hecha a modo: Américo Alatorre Ozuna.
·         Se requiere referéndum, revocación de mandato, reducción del número de diputados y se apruebe lo que hay sin más demora.
·         Hay alrededor de 30 millones de usuarios de Internet en México: Mauricio Valdés

Tlalnepantla, México a 9 de junio de 2011.  En las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Lancaster de Tlalnepantla, Estado de México, se llevó a cabo la Conferencia “El Primer Open Government de España” a cargo de Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet desde donde se está desarrollando el Open Government para el Gobierno Vasco. Antes de iniciar la conferencia el Dr. Américo Alatorre Ozuna, Presidente del Parlamento Ciudadano de México (PACIME), agradeció la presencia a todos los asistentes y afirmó que en México la fuerza de los ciudadanos es cada vez mayor y que no tardaremos mucho en México para ver aparecer una sociedad más organizada donde los ciudadanos haremos valer no sólo la decisión de nuestro voto en las urnas electorales sino a través del diseño y puesta en operación de las demandas y propuestas ciudadanas.

En su oportunidad y durante la conferencia Nagore de los Ríos, especialista en internet y redes sociales, afirmó que el periodismo ciudadano crecerá tanto que las noticias parecerán quedarse sin protagonistas. Afirmó que Irekia es un proyecto pionero en el ámbito de las administraciones españolas, impulsado por la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, de la Presidencia del Gobierno Vasco. Dijo que a través de Irekia se ofrece un espacio participativo donde los distintos departamentos del Gobierno Vasco y otras entidades públicas exponen sus proyectos a la opinión ciudadana o promueven campañas de participación para la toma de decisiones públicas relacionadas con el ejercicio gubernamental. Ahí, los ciudadanos pueden promover retos y demandas al espacio público y obtener respuesta de los responsables pertinentes en la administración vasca. Dijo que para lograr sus objetivos Irekia promueve y hace uso de las redes sociales más comunes tanto para impulsar conversaciones como también para practicar el dialogo activo en la red. De los Ríos comentó que recientemente se publicó una “Guía de usos y estilo de redes sociales del Gobierno Vasco que pretende incidir en los tres principios del “Gobierno Abierto”: Transparencia, Participación y Colaboración. En cuanto a la Transparencia dijo que el “Ejecutivo” pone a disposición de la ciudadanía información y datos sobre su actividad, actuación, decisiones, planes e intenciones en tiempo real. La participación se da en dos sentidos: por un lado, la ciudadanía puede debatir, valorar y completar  las propuestas del Gobierno Vasco, y por otro, la ciudadanía puede plantear sus propuestas y conseguir influir al gobierno en sus decisiones y, eventualmente, en la materialización de sus obras. En cuanto a la “Colaboración” Irekia aporta a la sociedad herramientas y métodos de trabajo colaborativo.

Por otro lado, cabe destacar que en la conferencia magistral de Nagore de los Ríos estuvieron presentes, entre varios más el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente para el Poder Legislativo de PACIME, el Lic. Justo Fernández Ávila, Vicepresidente de Finanzas de PACIME, el Lic. José Merino Castrejón, Vicepresidente para el Poder Ejecutivo de PACIME; asimismo, el Lic. Raúl Chaparro, Presidente de la Asociación de Empresarios del Estado de México; la licenciada Denisse Ugalde Alegría, Presidenta del DIF de Tlalnepantla, la empresaria María Luisa Herrera de Moncada, Vicepresidenta de Coparmex región Tlalnepantla, Itzel Olague Hernández, directora de relaciones institucionales de la representación del gobierno Vasco en México. 

Al continuar con su exposición Nagore de los Ríos afirmó que como sociedad debemos entender el valor de la Internet y las redes sociales si queremos alcanzar objetivos de un gobierno abierto a la sociedad. Que más allá de lo que pareciera lógico son los adultos y no los jóvenes quienes tienen mayor conciencia del valor de influir en la toma de decisiones en política ya que a los jóvenes les atraen otros asuntos. Dijo que es indispensable aprender rápido y de manera eficiente como comunicarnos con el gobierno y los representantes de los medios de comunicación y una vez que aprendamos utilicemos las nuevas tecnologías de la comunicación e información para orientar en beneficio de la ciudadanía la toma de decisiones del gobierno.

Por su parte el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente para el Poder Legislativo de PACIME aseguró que hay alrededor de 30 millones de usuarios de Internet en México; que el 56% es usado en los hogares; que un 28% (variable) se usa en oficinas; otros 26% (variable) se usa en los llamados “café internet” y sólo el 9% en las escuelas por lo cual es indispensable adaptar a las formas de hacer política con los nuevos instrumentos que ya son una realidad en nuestro país. Asimismo, exhortó a los presentes a realizar un gran esfuerzo de capacitación para trabajar de forma segura en Internet. Dijo que del año 2000 en que había 360 millones usuarios en internet -a nivel mundial- pasamos en 2011, a cerca de 2000 millones de usuarios en la red y que sigue creciendo el registro. Casi una tercera parte de la población mundial. Sostuvo, asimismo, que se estima en el mundo circulan cerca de 210 billones de correos electrónicos; que hay un estimado de 187 millones de sitios web; que se efectúan alrededor 97 millones de registros diarios sólo en México y que hay miles de servicios y aplicaciones basadas en la web. Dijo que por eso se debe alfabetizar digitalmente a la ciudadanía y de forma rápida y eficiente.

Valdés afirmó que son millones las familias en el mundo que usan Internet todos los días para aprender, investigar, comprar, realizar operaciones bancarias, invertir, compartir fotos, jugar, descargar películas y música, con amigos, conocer gente nueva, y participar en una enorme cantidad de actividades más como influir en la acción del gobierno y sus representantes.

Para finalizar el evento el Lic. Raúl Chaparro, Presidente de la Asociación de Empresarios del Estado de México agradeció la presencia de Nagore de los Ríos y su equipo de entusiastas colaboradoras y pidió al Licenciado José Merino Castrejón, Vicepresidente para el Poder Ejecutivo de PACIME y al Dr. Américo Alatorre Ozuna, Presidente del Parlamento Ciudadano de México (PACIME) entregar un reconocimiento a la conferencista con lo cual se dio por concluido el evento.

Al término de la conferencia se efectuó rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación presentes, Nagore de los Ríos y dirigentes de Parlamento Ciudadano de México (PACIME). En la misma el Dr. Américo Alatorre Ozuna, Presidente del Parlamento Ciudadano fue cuestionado sobre diversos asuntos, entre ellos el tema de la reforma política en el Congreso de la Unión, a lo cual comentó que la reforma política que se debate en el Congreso de la Unión es incompleta y hecha a modo. Sostuvo que se requiere incluir figuras como la del referéndum, revocación de mandato, reducción del número de diputados, entre varias más. Sostuvo que no obstante los temas rezagados se deben aprobar los que hay sin oposición sin más demora y dejar para una discusión más amplia lo que no pueda caminar sin condenar a la congeladora de la historia lo que ya cuenta con consenso. Dijo que sería una desgracia para el país y los ciudadanos que estos temas se fueran posponiendo interminablemente porque es ahora cuando el país requiere de estos cambios.

Alatorre Ozuna dijo que son cerca de ciento ochenta y seis diputados integrantes de la LXI legislatura federal quienes por seguir la disciplina partidista se oponen aun cuando en lo personal son partidarios de las reformas que ya han sido aprobadas por el Senado de la República, la mayoría de ellos de PRD y del PRI. Dijo que la ciudadanía espera que estos legisladores asuman con responsabilidad su función de representantes de la ciudadanía y hagan pública su posición personal respecto a diversas reformas que están en la Cámara de Diputados a efecto de saber quién o quiénes están en pro de avanzar en la democracia y quienes están en contra y que no se amparen en la ambigüedad de la disciplina partidista. Pidió dejar las excusas para otro tiempo y que se debata. Que se apruebe sin demora lo que ya aprobó el Senado. Sostuvo que es tiempo de avanzar en las reformas política, laboral y de seguridad pública sin perjudicar a la ciudadanía y seguir beneficiando a los representantes de los partidos.


Estamos a sus apreciables órdenes para atender o aclarar cualquier duda en los teléfonos 5344 6080 y 5343 5909.

Responsable de la información: Francisco Velasco Zapata. Director General de Comunicación Social de PACIME. Celular 04455-2257-3971



Comentarios

Entradas populares