32 países y un Mundial II *Escándalos sexuales

32 países y un Mundial
*Escándalos sexuales
*Croacia y Camerún

Ramsés Ancira

El fotógrafo que llegó hasta la alberca donde jugaban y nadaban desnudos varios futbolistas croatas ha dado la nota de la Copa del Mundo y  otra similitud con México, su rival en el grupo A, que también ha tenido escándalos sexuales en su selección futbolística.
En septiembre de 2010 los jugadores de la selección Carlos Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos por medio año luego de un partido amistoso celebrado en Monterrey contra Colombia.
En esa ocasión, después del partido, el TRI tuvo una fiesta a la que acudió un transexual que se tomó varias fotos con los jugadores, alguien le vendió esas imágenes a los medios y se desató el escándalo.
Otro, cinco años antes fue el de la expulsión de Aarón Galindo y Salvador Cardona. La versión oficial fue que los suspendieron por dopaje y mucho se habló de homosexualidad entre ambos.
El escándalo ponía en duda la participación de la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006. El entrenador del Cruz Azul,  Rubén Omar Romano,  dejó saber el 18 de julio de 2005 que había otra razón que no convenía revelar y que él la daría a conocer si continuaba el acoso contra Galindo y Cardona.
Al día siguiente Rubén Omar Romano fue secuestrado a plena luz del día, frente a camarógrafos de Televisión Azteca y lo mantuvieron incomunicado durante 65 días, tiempo suficiente para que se asegurara que la selección mexicana participara en el Mundial de 2006. El rescate lo realizó la AFI de Genaro García Luna
En mayo de 2011 Televisa coprodujo junto con García Luna la telenovela El Equipo que fue cancelada apenas con dos semanas de transmisión. Se adujo uso indebido de recursos públicos pero no hubo sanción

El Escándalo Croata

¿Es una cuestión cultural o de qué manera se puede entender que varios  croatas prefieran no utilizar traje de baño y no tengan pudor de nadar desnudos junto con varios compañeros? La prensa croata no ha dado como bueno ese comportamiento, los jugadores han lamentado esto como una invasión a su privacidad. Por otra parte el uso de regaderas múltiples en los vestidores de casi  todos los estadios permitiría explicar que no hubiera razón para que los jugadores del ex país yugoslavo consideraran fuera de lugar nadar desnudos.
Por lo que se refiere a lo futbolístico Croacia ya había participado como selección independiente entre  1940 y 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial sus jugadores formaron parte de la selección de Yugoslavia y en 1991, tras la guerra civil fueron reconocidos nuevamente como autónomos por la Federación Internacional de Fútbol.
En 1996 tuvo su primer gran éxito al llegar a cuartos de final de la Eurocopa. Para 1998, por primera vez fueron admitidos 32 países en la competencia mundialista donde  Croacia quedó en tercer lugar luego de vencer a Holanda. En esa competencia Davor Suker obtuvo el botín de oro con seis goles anotados.
Su participación en Brasil 2014 se logró cuando el equipo croata estaba clasificado en el décimo puesto mundial.

El Rival Africano

La selección de fútbol de Camerún tiene 54 años de edad y llega a este mundial con cuatro campeonatos africanos obtenidos entre 1984 y el 2002.
En copas del Mundo ha llegado a cuartos de final en 1990.
El país está considerado como una representación a escala de todo el continente africano debido a su diversidad de paisajes y culturas. Además del francés y el inglés se hablan 230 idiomas nativos.
Camerún fue colonia alemana desde el siglo 19, hasta la primera guerra mundial, cuando se lo dividieron Francia e Inglaterra. En 1960 la parte francesa fue la primera en lograr su independencia y poco después se unieron a la que había estado dominada por los británicos; sin embargo desde el año anterior ya eran reconocidos como una selección futbolística camerunesa.
Como México, Camerún sigue las políticas que le indican el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y también como México tiene a un 48 por ciento de su población en el umbral de la pobreza. Oficialmente en nuestro país es del 45.5 por ciento según datos del Consejo Nacional de Evaluación, o sea 2.5 por ciento menos que el promedio del país africano.
Desde hace más de 20 años empresas de Estados Unidos son las principales inversionistas en el sector del petróleo, gas y minas, lo que no ha reducido en forma visible el número de pobres en Camerún.
Las leyes de Camerun no exigen ser residente del país para crear una empresa dentro del mismo.
Por su extensión territorial es el quincuagésimo tercer país del planeta, con una superficie de 475 mil kilómetros cuadrados, pero su producto Interno Bruto lo coloca en  el Lugar 83. México se encuentra en el 11 y sin embargo su población de pobres, como ya mencionamos líneas arriba tiene prácticamente las mismas proporciones.


Comentarios

Entradas populares