32 países y un Mundial *Alemania/Ghana y la debacle del nazismo

32 países y un Mundial
*Alemania/Ghana y la debacle del nazismo
*Uruguay, el “paisito” que le ganó a Inglaterra




Ramsés Ancira

El partido es parte de la historia negra de la humanidad. Los goleadores tuvieron como premio el batallón de fusilamiento.
El fútbol estaba prohibido en Kiev. Uno de los jugadores profesionales tenía que pedir limosna en la calle para comer hasta que fue reconocido por un panadero, que además era de origen alemán y se apellidaba Kordyk. Le ofreció trabajo de limpieza. Luego juntaron a varios exjugadores y formaron un equipo.
Cómo la prohibición corre a cargo de los nazis que ocupaban Ucrania, habían decidido fusilar a los jugadores del FC Star, nombre que adoptaron los futbolistas panaderos; pero les dieron una oportunidad, si se dejaban ganar un partido les perdonarían la vida. El año, 1942.
No era la única condición. El árbitro sería puesto por los nazis, además los ucranianos tendrían que empezar el partido saludando “Heil Hitler”, como en lugar de ello gritaron “Cultura Física” (Fizculthurai) lo primero que recibieron fue una tunda de patadas en el primer tiempo.
El primer gol lo anotó el equipo integrado por oficiales nazis; pero antes del descanso los panaderos remontaron para llegar a 2-1.
Pistola en mano, el comandante de la ocupación, de apellido Eberhardt amenazó a los jugadores ucranianos en el medio tiempo, “si ganan habrá consecuencias”.


El equipo torturado hasta el asesinato




Al final del partido, cuando ya los locales ganaban 5-3  hubo otra oportunidad muy clara de gol, después de burlar al portero, Klimenko, en lugar de anidar el balón en la portería giró y lo pateó hasta el centro del campo. Furiosos, los nazis abandonaron el Estadio.
A la semana siguiente, varios jugadores del Dinamo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, con el pretexto de pertenecer a la policía comunista. Mykola Korotkykh murió mientras era torturado. Otros, fueron mandados al campo de concentracion de Syrets.  Allí fueron asesinados los autores de los goles Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el portero Mykola Trusevych, que murió con la camiseta puesta, en febrero de 1943.
Este juego inspiró al director John Huston a filmar Escape a la Victoria, una película en la que uno de los protagonistas no era actor, sino futbolista, y además negro. Se llama Pelé.

Negros contra Arios

Que hermosa lección hubiera sido si Hitler o el comandante Eberhardt hubieran podido ver a un equipo africano, integrado sólo por jugadores negros, darle la vuelta a una derrota que parecía segura contra la selección de Alemania.
Los europeos tuvieron el dominio del balón el 59 por ciento del tiempo, tuvieron 7 tiros de esquina y los africanos 3, pararon 8 tiros a gol y sin embargo terminaron con un muy merecido marcador empatado a dos goles.
Apenas en 2006 Ghana participo por primera vez en un mundial y llegó a octavos de final, precisamente en Alemania; luego en 2010, en Sudáfrica, llegó a cuartos de final. Por su parte la selección germana tiene una historia que se remonta a 1906, cuando a Ghana aún le faltaba medio siglo para dejar de ser una colonia Británica
Los éxitos de la Selección alemana en la historia de los mundiales sólo son superados por la de Brasil.

Inglaterra y Uruguay

Los hooligans no son una casualidad en Inglaterra donde el fútbol no se disfruta ni es un juego, se padece, incluso a niveles criminales. Tanto, que ha sido necesario montar un dispositivo especial para prevenir la violencia doméstica, ya que los casos aumentan cuando Inglaterra participa en un mundial.

La gravedad es tal que este 2014 el Centro Nacional para Prevenir la Violencia Doméstica en el Reino Unido lanzó una campaña de advertencia en televisión pues en el Mundial de 2010 detectaron que cuando Inglaterra perdió, las mujeres golpeadas por sus parejas aumentaron en 25 por ciento.


Los tranquilos bebedores de mate de Uruguay tienen un equipo que según la revista especializada Transfemarket tendrían un valor de 293 millones de dólares, los de Inglaterra cuestan 450 millones.
Las estadísticas de ese partido indican que el conjunto europeo fue superior en todo, menos en el marcador tuvo 13 remates a gol, por 10 de Uruguay, controló el balón el 6 por ciento del tiempo de juego y sin embargo perdió 2 goles a uno.
A los ingleses la leyenda les atribuye un carácter flemático, pero es el presidente de Uruguay, José Mujica el que maneja un automóvil compacto, sale a comer a un restaurante donde se enoja si no le cobran la cuenta y se deja entrevistar por un reportero bajo el influjo de la marihuana, que además se puede sembrar legalmente en el país.
Uruguay tiene tres millones 600 mil habitantes, es el segundo país más pequeño de Sudamérica después de Surinam. La Isla británica alberga a 58 millones de pobladores aproximadamente 16.11 veces más que el país sudamericano.
Sin embargo los uruguayos dejaron ver en la cancha lo que vale una decisión inquebrantable, llegaron a jugar al borde de la epopeya y legaron a la historia del futbol una estampa conmovedora cuando Álvaro Pereira se negó al cambio después de perder el sentido por un rodillazo accidental en la sien.

A 9 días de iniciado el Mundial de Futbol Brasil 2014 y cuando faltaban 5 días para terminar la fase de eliminaciones, una cosa ya se distinguía claramente, los países en que el futbol es un juego, las naciones en las que hay más pasión por el deporte que por el colonialismo o el petróleo o la acumulación de capitales, juegan más bonito al fútbol y regalan a los espectadores las mayores emociones.

Comentarios

Entradas populares