32 países y un Mundial V *Economía, buitres y fútbol

32 países y un Mundial V
*Economía, buitres y fútbol
*Argentina, Grecia e Irán
Ramsés Ancira
Antes de que México se enfrentara a Croacia en el Mundial de Fútbol, un analista dijo que si se midiera el resultado por el desarrollo económico de las naciones, el resultado debería ser cero a cero. Como todos sabemos no fue así, pero la curiosidad de saber si los equipos más caros, o la economía más fuerte da similares resultados futbolísticos es por lo menos un buen ejercicio.
Política y fútbol tienen su más fuerte vínculo en Argentina. Antes de la presidencia de Nestor Kirchner los partidos estaban sujetos a las contrataciones con las televisoras de cable. El ex mandatario se aseguró de que esto cambiara, negoció para que las televisoras con señal abierta transmitieran todos los encuentros y seguramente fue una de las decisiones de su gobierno que allanaron el camino a su esposa Cristina para ganar las elecciones presidenciales.
Mientras la Selección de Fútbol de Argentina buscaba la clasificación en el Mundial 2014, la presidenta Fernández, viuda de Kirchner le dio la vuelta a la economía pasando de una crisis por la cobranza de bonos buitre, a una subida de más del 8 por ciento en la Bolsa Argentina de Valores al aceptar la negociación con los acredores.
En 2005 y 2010 Argentina se encontraba en crisis  y renegoció su deuda. El 92 por ciento de los acreedores aceptó y el país sudamericano les ha venido pagando puntualmente; pero uno de los negocios financieros internacionales es sobrevolar como buitres a los países que se encuentran débiles y cubrir sus deudas con la seguridad de que las naciones no quiebran. Después les cobran lo que quieren.
Tras varios meses de litigio, un tribunal de Estados Unidos, dijo que los poseedores de los bonos buitre tenían razón y Argentina debía pagarles.
Tras una primera oleada de reacciones, que incluso fue comentada por el presidente Raúl Correa en el programa futbolístico De Zurda, que transmiten las televisoras públicas de América latina, el viernes 20 de junio la presidenta Cristina Fernández cedió a la negociación.


El lunes 24 de junio de 2014, un día antes de que la selección de Argentina ganara su tercer partido de calificación mundialista, su Bolsa de Valores subió en promedio 8.75 por ciento, mientras que los cupones atados a las expectativas de crecimiento del país que preside la abogada mandataria, identificada con la izquierda, aumentaron entre el 12 y el 15 por ciento.




Grecia también tiene buitres

Sam Walton, el fundador de la cadena Wall Mart, uno de los negocios con mayor volumen de operaciones en el mundo, decía que no creía en los lápices mágicos con los que bajaban y subían las acciones de las empresas.
Algo similar sucedió en Grecia, que después de ser la esperanza del Siglo XXI tras la celebración de las olimpiadas de 2004, para las cuales adquirió deuda que no se compensó con el turismo, empezó a ser víctima de una campaña de difamación, lo que elevó artificialmente el costo de su deuda pues las compañías inversoras exigían intereses impagables.
Difícil en un pequeño espacio como el de este reportaje, explicar a detalle; pero la burbuja inflacionaria provocada por el súbito aumento de los préstamos hipotecarios, hizo que las deudas privadas se convirtieran en públicas en varios países. Grecia con su economía atada al Euro, junto con la de Irlanda y Portugal, sumaba el seis por ciento del Producto Interno Bruto de la Eurozona.
Como en el cuento de Pedro y el Lobo, los dueños de los capitales privados empezaron a correr la especie de que Grecia no podría pagar, no podría pagar y entonces su deuda se elevó. Efectivamente, no la podía pagar, pero los capitalistas sabían que el mercado Europeo tendría que entrar al rescate de uno de sus países miembros.
Sólo que a diferencia de esos animales que esperan pacientemente la muerte de otros animales agónicos para limpiar la carroña, los capitales se lanzan a devorar las entrañas de los gobiernos mientras aún viven, les obligan a medidas de austeridad que provocan el desempleo, y en el caso de Grecia llegó a más del 27 por ciento.
Aunque los griegos tienen una población alfabetizada de casi el 100 por ciento y tienen muy pocos hijos por pareja ,un promedio de menos de dos,  a consecuencia de  las reglas del mercado perdieron  puntos en el índice de desarrollo humano que era uno de los más altos del mundo.
A pesar de ello, la selección griega ha sido de las pocas provenientes de países europeos que logró llegar a los octavos de final, en la misma justa donde quedaron eliminados Inglaterra, Italia y España.
Futbolísticamente el mayor éxito griego de la historia fue en la Eurocopa de 2004, cuando inició su participación con una victoria de 2-1 sobre Portugal. Semanas más tarde,  por primera vez en la historia, la final fue con un partido entre los dos mismos equipos. En el minuto 57 un gol de Angelos Charisteas se convirtió en el único del encuentro dándole al conjunto helénico un triunfo histórico.
En este Mundial 2014, después de perder 3 a 0 con Colombia, empatar sin goles con Japón y vencer a Costa de Marfil 2 a 1, Grecia tuvo suficiente para acceder a los octavos de final donde se enfrentaría a Colombia.
Irán, fútbol débil con economía fuerte
Hay varias cosas que asemejan a Irán con México, una de ellas es la forma de su frontera norte, otras,   su riqueza petrolera, la variedad de sus etnias y la antigüedad de sus culturas, en el caso de la persa, las más antiguas de Asia y en el de México las más desarrolladas de América.
Como México, Irán también expropió su petróleo, pero en su caso esto provocó un golpe de estado en 1953, perpetrado por Estados Unidos e Inglaterra, que puso en el poder a Mohammed Reza Pehlevi. La situación persistió hasta 1978 cuando el pueblo se reveló por la desigualdad social que provocaba la distribución de la riqueza petrolera.
Cuando el congreso de Estados Unidos se cansó de financiar las operaciones bélicas en el extranjero, la CIA encontró una fórmula para hacerse de ingresos: permitir el tráfico de drogas desde Irán para comprar armas a la contrarrevolución nicaragüense. Como de costumbre fracasó al final, pero  esto permitió el endurecimiento de las políticas teocráticas.
En la actualidad la principal preocupación de la Repúblic de Irán es mejorar su imagen internacional, mostrar que tiene el mayor porcentaje de mujeres con estudios universitarios de todos los países islámicos y la apertura cultural que ha hecho de Teherán una ciudad cosmopolita;  para ello ha construido dos sistemas de televisión pública cuya señal pone a disposición de cualquier país en donde se la soliciten: Press TV para el público sajón e Hispan TV para el latino.  En ambos cuenta con un equipo multirracial con presencia en más de 100 países, pero en el caso de hispanoamerica su carta fuerte es un mexicano, Roberto de la Madrid, un joven periodista que antes de asentarse en oriente medio ganó varios premios por investigaciones relacionadas con la migración y los derechos humanos.
Aunque el petróleo es un bien intocable para el Estado, Irán pretende convertirse en una de las 15 economías más fuertes del planeta a través de un tercer sector productivo, el de las cooperativas, que sumado al sector público y al sector privado impiden tasas de desempleo como las que tienen México, España o Grecia que superan el 25 por ciento de la población económicamente activa, sin considerar el subempleo. Además, el país persa no tiene los problemas de tráfico de personas y prostitución que se enfrentan en el tercer mundo.
Futbolísticamente la selección de Irán inició su participación en Mundiales a partir de 1978, el mismo año en que iniciaron los levantamientos populares y uno antes de la caída del Sha. En ese Mundial de Argentina, así como en los de Francia y Alemania se quedó en la primera ronda ocupando los puestos 14, 20 y 25 respectivamente. Tras perder con la selección de Bosnia con marcador de 3 goles a 1 también fue eliminado de Brasil 2014.

  


Comentarios

Entradas populares