¿En México todo es peor que en Brasil?

32 países y 1 Mundial
México/Brasil
Ramsés Ancira
El grito de “Mé xi co” “ Bra sil” se repitió como onomatopeya sonora en miles de cláxones en el Mundial de 1970; en abril de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitado al ex mandatario brasileño Ignacio Lula Da Silva para dar inicio a la Cruzada Nacional contra el Hambre y el 9 de junio de 2014 el sudamericano afirmó que en México todo es peor que en Brasil. El Mundial de Fútbol tiene a ambos países en el mismo grupo y las comparaciones se vuelven relevantes.
El programa hambre cero (fome zero en portugués) fue el pilar de Lula Da Silva y consistió en entregar recursos económicos a las familias brasileñas con la condición de que los menores acudieran a la escuela y se sometieran a evaluaciones médicas periódicas, además el gobierno debía otorgar créditos a los pequeños agricultores y no solo eso sino además darles preferencia para la compra de sus cosechas y construir cisternas para recuperar el agua de lluvia. Pese a las críticas de asistencialismo, el programa de Lula redujo de 28.17 a 18% el número de pobres extremos, lo que representó 28 millones de gente sin hambre.
“En México todo es peor que en Brasil” dijo Lula en un seminario organizado por el diario El País al empezar la segunda semana de junio. El ex mandatario subió el salario mínimo en su país en más del 60 por ciento. Lo acusaron de que provocaría inflación, pero quizá porque él no estudió en el ITAM, esto no ocurrió así, por el contrario Brasil pasó de deberle 16 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional a que le debieran 14 mil millones.
Brasil es el quinto país más grande del mundo con ocho millones 500 mil kilómetros cuadrados, México es el decimocuarto y cabría  cuatro veces en el país sudamericano. La población de ellos supera los 200 millones de habitantes, la de México es 80 millones menor. De acuerdo a datos del CONEVAL, en México, 11.3 millones de personas padecen pobreza extrema, esto significa hambre. Equivale al 9.41 por ciento.  En Brasil quedan 2 millones en pobreza extrema, esto es el 1 por ciento del total.
Pero además, según el diario El Nuevo Herald, al que nadie podría acusar de ser de izquierda, en Brasil, entre 2003 y 2014, 40 millones de personas pasaron de ser clase baja a clase media; por el contrario en México, nuevamente con datos del Consejo Nacional de Evaluación,  entre el 2010 y el 2012, el número de pobres aumentó en 500 mil personas.
Si nuevamente retrocedemos en el tiempo al día en que Luis Ignacio Lula Da Silva vino a  México como invitado especial al arranque de la Campaña Nacional contra el Hambre podemos leer su declaración: Sí se puede acabar con el hambre pero se necesitan  gobiernos comprometidos con los pobres.
Las diferencias fundamentales con Fome Zero son que la Cruzada Nacional contra el Hambre en México no contempla la compra de alimentos a los pequeños agricultores, ni tiene un programa para almacenar agua en zonas áridas. Incluso hay un invento mexicano, la lluvia sólida, desarrollado por el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, Sergio Jesús Rico, que ha hecho que las cosechas sean 30 porciento mejores gracias a la humectación en la sequía, que no ha sido incluido en los programas oficiales.

El invento mexicano que el gobierno mexicano no quiere emplear para acabar con el hambre

La lluvia sólida que permite reducir de 80 a 50 litros de agua trimestrales el cultivo de algunas plantas, es el invento mexicano que podría ser el equivalente al programa de recolección de agua de lluvia del que es parte de Hambre Cero en Brasil
La organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda no exceder de 25 por ciento la compra de alimentos básicos al exterior; pero México importa el 45 por ciento según reporte de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados con fecha de abril de 2014. La mayor dependencia de Brasil es el trigo del cual consume 10 millones de toneladas anuales, pero produce 5.5 millones de toneladas internamente. Fuera de esto no tiene otras fuentes significativas de dependencia alimentaria.
México y Brasil en el fútbol
La selección brasileña de Futbol, también conocida como el scratch du oro o la verde- amarela ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la  Federación Internacional de Futbol Asociado, además de  4 veces el Premio Fair Play por su juego limpio.
Tiene la marca por haber ganado cinco veces el campeonato del mundo y cuatro veces obtuvo la Copa Confederaciones. Siempre ha clasificado en forma directa.
La selección mexicana de futbol, conocida más frecuentemente como el Equipo Tricolor, o el de los Ratones Verdes ha ganado su mejor título en 1999, al ser anfitriona en la Copa Fifa Confederaciones celebrada en México y donde le ganó a Brasil por marcador de 4 a 3.
En esta ocasión llegó al Mundial gracias al sistema de “repesca” derrotando a Nueva Zelanda. Antes había tenido cinco empates con Jamaica, Honduras, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica y una sola victoria, por la mínima diferencia de un gol, también con Jamaica.
Al menos futbolísticamente y en relación con el número de personas con hambre, parece que Lula tiene razón: En México todo es peor que en Brasil.




Comentarios

Entradas populares