32 países y un Mundial III: España, Chile y Holanda

32 países y un Mundial III
*Un rey abdica y un monarca es derrocado
*La Ciudad de México no es Holanda

Ramsés Ancira
La selección monarca del fútbol mundial ha sido derrocada por la de un país gobernado por una mujer  socialista.
El Rey Juan Carlos decidió abdicar por voluntad propia; pero la selección española de fútbol, que se había coronado en 2010 en Sudáfrica y había refrendado su monarquía internacional en la Eurocopa del 2012  (lo que le valió encabezar la tabla de la Federación Internacional de Futbol en 2013) fue finalmente derrocado por La Roja de Chile.
Y es que en efecto, aunque la selección de Chile jugó de blanco, junto con la de España comparte el mote de “La Roja” después de que a la selección ibérica se le fue acortando el seudónimo de La Furia Roja con el que la bautizó un periodista italiano durante su época dorada, y que fue muy bien recibido por Luis Aragonés, el seleccionador con el que obtuvo sus mayores triunfos a partir de 2006.

Economía de España Vs Economía de Chile

¿Es una selección de futbol un buen reflejo de la crisis de una Nación? Las derrotas de España en el Mundial coinciden con el predominio de la derecha en el poder, con un partido que se dice Popular pero que ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y que de la mano de bancos como BBVA echó a la calle a más de 30 mil familias tan sólo en 2012, nada más porque sí, porque de todas maneras 3 millones de casas estaban vacías mientras los bancos buscaban clientes que las ocuparan.
En España el  55 por ciento de los jóvenes menores de 25 años están desempleados, son la mayor parte de un total de 6 millones de personas sin trabajo.
Al mismo tiempo la selección chilena representó a un país donde la segunda presidencia de Michelle Bachelet  ha permitido que regrese la esperanza. En Chile la desigualdad social es su problema más importante, no el desempleo.
Según datos publicados por el diario El Comercio la nación sudamericana tiene hoy un crecimiento del 4.2 por ciento al año, mientras la española decrece 1.2; España tiene una tasa de desempleo del 25 por ciento, la de Chile es de  6 por ciento.
Y en lo futbolístico:  el equipo chileno que derrotó a España estaba valuado antes del cotejo en 207 millones de dólares, menos de la cuarta parte del ibérico que antes del partido del 18 de junio de 2014 estaba valuado en más de 900 millones de dólares.
Quizá en España exista el único partido socialista (PSOE) que está de acuerdo con la monarquía. El resto de los partidos de izquierda coincidían en que había que aprovechar la abdicación del rey para iniciar la Tercera República.
El triunfo de “La Roja” chilena contra “La Roja” española coincidió con los primeros 100 días del gobierno de Michelle Bachelet quien al inicio de su mandato hizo 50 compromisos, de los cuales anunció habrían tenido avances de más del 90 por ciento.
A mediano plazo, uno de estos compromisos, que le ha permitido a Bachelet iniciar su gobierno con más del 90 por ciento de aprobación, es que a partir de 2016 todos los estudiantes que terminen el bachillerato podrán ingresar a la universidad en forma gratuita.
Otra de las razones por las que Chile espera un crecimiento de más del 4 por ciento en este año, es que los impuestos para los más ricos subieron del 20 al 25 por ciento, pero no tanto como en México donde supuestamente superan el 30 por ciento y donde nuestra expectativa de crecimiento es de menos de la mitad.

Holanda y el Decreto de Mancera

Holanda, país que tiene una discreta monarquía, pero una llamativa naranja mecánica en el futbol, parece ser la inspiración del jefe de gobierno de la Ciudad de México que ha decretado que todos los automóviles de los plebeyos que no hayan sido construidos y puestos a la venta en el siglo XXI no podrán circular ocho o nueve días de cada mes. Más de 100 días al año.
Aunque según los mecánicos de la zona metropolitana, no supera la verificación sin mordida, ningún automóvil del 2000 al 2011, la medida anunciada por Mancera, escudándose en el Premio Nobel de Química Mario Molina no saca de la circulación a los autos por contaminantes,  sino por baratos.
Un distintivo internacional de Holanda es el uso de las bicicletas, la diferencia es que Ámsterdam, su capital, tiene una extensión de 5 mil 494 kilómetros cuadrados y 750 mil habitantes; mientras que la zona metropolitana del Valle de México es más de 5 veces mayor, aproximadamente 25 mil kilómetros cuadrados, y tiene una población de casi 30 millones de personas, considerando Nezahualcóyotl, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y demás municipios y delegaciones que se conectan entre sí,  sin siquiera un pequeño espacio verde de por medio.
Los gasolinazos mensuales y otras condiciones económicas hacen que decenas de miles de personas con automóviles comprados en el Siglo XX no los circulen no uno, sino varios días a la semana, por lo que los sábados y domingos son los días en que realmente los usan para ir de compra a la Central de Abasto, al autoservicio o a los mercados. Ya no podrán hacerlo por ningún motivo, ni con ningún pretexto, los 52 sábados del año. ¿Quién les manda por plebeyos?
Holanda, o los países bajos, como se traduciría literalmente su nombre oficial, declararon su independencia de España desde el año de 1548. La capital mexicana no ha podido hacerlo incluso  hasta el 2014, cuando las principales vías elevadas fueron construidas y son cobradas para  su uso por la empresa española OHL, de la misma manera que en la Nueva España eran los únicos beneficiarios de la explotación de minas de Zacatecas o Guanajuato
Esta podría ser otra razón para impedir la circulación los sábados de los vehículos anteriores al año 2000, pues prácticamente ninguno de sus conductores en la Zona Metropolitana del Valle de México le alcanza ni quiere  para  pagar tributo a OHL.






Comentarios

Entradas populares