Tercer Degrado, o Así en Televisa como en la Tierra

Al ex gordito Carlos Loret de Mola tal vez ya se le olvidó como el PRI, o alguno de sus militantes les inyectó litros de alcohol a su abuelo y su secretaria, antes de tirarlos a un barranco en Yucatán. Dennise se convirtió al periodismo hace poco y a Marín y López Dóriga no se les puede pedir que antepongan el periodismo a los intereses de sus respectivos corporativos.

En Televisa las cosas no funcionan como en la Tierra.  Marín, Gómez Leyva y López Dóriga tienen el oficio y los años suficientes para recordar como la Comisión Federal de Electricidad fue una de las mejores productoras de fraudes electorales. Mediados de la década de los ochenta. Jose Angel Pescador contra Humberto Rice por la alcaldía de Mazatlan, el primero priista, el segundo panista.


Informex, recién adquirido por Bartlett para la Dirección Federal de Seguridad, reporta las medidas preventivas  que toma el empresario Humberto Rice. Ante la amenaza del Narco, el industrial, especializado en  navegación, se comunica frecuentemente con sus escoltas. En la crónica, Ramsés Ancira consigna este hecho, platica con la gente en las calles y en las "pulmonías" -los taxis de Mazatlán- no cabe duda. Nadie quiere al PRI, nadie quiere a Pescador.

A la siguiente semana, uniformados detienen a Rice y le decomisan su equipo de comunicación "es de uso exclusivo del Ejército", le argumentan. ¡Vaya novedad, sabíamos de armas exclusivas, no de radios exclusivos!

Apagón en Mazatlán al atardecer del domingo de la votación. El reportero entra a un comité regional del PRI aprovechando las sombras. "Perdimos en el Distrito tal y en tal y en tal y en tal, y en tal y en tal...Ah, en ese si ganamos"

Al día siguiente los periódicos consignan uno más de los triunfos rotundos, e inobjetables del tricolor. Entrevista de despedida a Pescador: "Ya ve como sí ganamos, usted que no la creía" El reportero se retira meditabundo, José Angel parece una buena persona, seguro lo es" ¿De veras se la cree?

¿Cuántos perros inyectados con alcohol, cuidadosamente colocados para que echen espuma por la boca, parezcan rabiosos y se retrase o de plano se impida  la apertura de las casillas electorales? ¿Cuántos apagones mágicos para que se transmuten los resultados electorales? ¿Y el asesinato del creador de la red independiente para conocer lo que verdaderamente sucedio en julio del 88?

Elecciones de 1991. Por primera vez en la historia se transmite por Stereo 100 un fraude electoral en vivo. Fernando Gutiérrez Barrios llama para pedir que no se vuelva a dar la noticia, José Cárdenas lo ignora.

A partir de  las diez  de la mañana hemos seguido a cuatro camiones que llevan desde niños de ocho años hasta adultos, cada uno con docenas de credenciales de elector. Se estacionan en escuelas y campos de futbol de Chimalhuacan donde  han instalado casillas electorales. Para ellos no hay filas, votan una, y otra, y otra, y otra y otra vez, siempre por el PRI.

El fraude es operado por el veracruzano Juan Maldonado Pereda. Salvo incidentes como el de la reportera de El Financiero, Julieta Medina, tirada y pateada en el piso por las huestes de la Loba, con  su libreta  hecha confeti para desaparecer los numeros de placas de los camiones, nada enturbia la victoria del PRI.

Al día siguiente Maldonado Pereda se presenta sin invitación al noticiario Enfoque. Su partido "sólo" cumplio con su  deber de facilitarles las cosas a los votantes "porque las casillas estaban muy retiradas para que caminaran",  y si las damas de  compañía de La Loba le dieron "una cachetadita" a Julieta Medina fue porque "hasta a un niño que le arrebatan un dulce llora".

Marín, López Dóriga y Gómez Leyva conocen muchas historias como esta, pero prefieren dar clases de moral política. Alianza significa PAZ, ACUERDO, DEMOCRACIA, pero ellos traducen ARRIBISMO, CONVENiENCIA, AFAN DEL PODER POR EL PODER.

Para su corporativo y los intelectuales orgánicos que le acompañan, Castañeda y Aguilar Camín,  lo importante es que el undécimo ministro de la Suprema Corte de Justicia abra la posibilidad de que Aznar y otros miembros del cártel español puedan contratar anuncios electorales en la Televisión privada.

Sostener  al monstruo de la televisión privada no solo requiere de miles de millones de pesos, sino también sustento político. En su lógica lo importante es que la televisón crezca aunque México perezca.

Televisa ya no es soldado del Presidente es catalizador de la degradación. Ahí está Laura Brozo, juzgada por promover la corrupción de Alberto Fujimori en la televisión peruana. En TV Azteca no están muy lejos, la distinguida intelectual Sánchez Asuara si es mexicana y guadalupana, Niurka Márquez toda una patriota caribeña.

Tercer Degrado no quiere alianzas, no quiere ciudadanos. No ve futuro más allá del PRI. Desafortunadamente para los impulsores del corporativo Milenio las cosas en la Tierra no son como en Televisa. México y sus twitteros están más cerca de El Cairo que de Gómez Leyva.

Algo más que las pirámides deben tener en común ambas naciones. Tal vez en un punto converjan los guadalupanos y nuestros hermanos musulmanes: Ya estamos hartos, solo unidas izquierdas y derechas van a poder cambiar las cosas y no vamos a ceder aunque nos parta el alma no poder ver más la octava repetición de Dr House, o se pierda el patrocinio de la maestra en Todo Mundo Cree que Sabe.

Se agradecerá compartir este mensaje con los ministros de la Suprema Corte que tienen que votar si procede el "Amparo de los Intelectuales"


Ramsés Ancira
Periodista Digital
Coordinador de Candidaturas Ciudadanas, Poder para la Gente YA!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares