Acatempan, La Patria es Guerrero, "Política ficción": Carta Abierta

México DF Enero 2011
C. Jesús Ortega, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD
C. Gustavo Madero, Presidente del CEN del PAN


A) catempan

El próximo 10 de febrero se conmemorará el aniversario del que es quizá el evento histórico más importante en la vida de la Nación, el Abrazo de Acatempan, acto simbólico que coronó la independencia de México, puso fin a una guerra que costó miles de vidas y dio inicio a la separación de la Iglesia del Estado para crear más tarde instituciones como el matrimonio y el panteón civil.

En el 2011, ustedes tienen una oportunidad similar de parar una guerra que ha provocado más de 30 mil sanguinarios y viles asesinatos, la peor crisis de desprecio por la vida humana que se haya vivido en México desde la Revolución Cristera y un rumbo que conduce hacia un  camino sin salida que impedirá el desarrollo de la economía, la  ciencia, la educación y la cultura en México. Factores de Eso que llamamos Democracia

Es tiempo de decir ¡basta!

Parafraseando a Vicente: La patria es Guerrero y de lo que suceda en las elecciones en ese estado va a depender la elección del Estado de México y poco después la elección presidencial de 2012.

P) olítica ficción

Para que se entienda, primeramente déjennos  contarles un cuento, por supuesto, pura política ficción y si los nombres de los personajes les checan, es pura intencionalidad.

Había una vez un programa de televisión patrocinado por una empresa dulcera mexicana cuyo eslogan era "huy que ricos".

Los toficos, como también nombraban a Carlos Salinas de Gortari, Esteban Moctezuma, Manuel Camacho Solís y el guerrerense Francisco Javier Massieu, eran jóvenes entusiastas y deportistas, adiestrados en los deportes de la nobleza, como  el uso de las armas, algunos empezaron entrenándose desde muy jóvenes con la bonita disciplina de "dispárale a la sirvienta", equitación y otras destrezas.

Después de la UNAM, estudiaron en los mejores colegios extranjeros y hasta tenían un paje bastante simpático llamado Ernesto Zedillo, plebeyo el muchacho, y quien prefirió dedicarle más tiempo al estudio de la economía  que a la defensa personal. Por cierto, a la larga este joven nerd no solo sobrevivió a varios de los otros, sino que encontró mejores trabajos, en Yale y otras prestigiadas multinacionales

Los afortunados muchachos hicieron un pacto de caballeros para protegerse e impulsarse mutuamente e...interumpimos este cuento para acudir a la Wikipedia, que es como Wilileaks, pero menos cuestionada.

En los últimos meses de 1994, sin embargo, corrieron numerosos rumores a propósito de enfrentamientos entre Raúl Salinas de Gortari, otro hermano del presidente, y José Francisco, así como de alianzas entre Raúl y Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñaba en ese momento como subsecretario de Gobernación, contra José Francisco.

...Continuamos

El 24 de marzo de 1994 un señor reconocido como visionario y buen tipo, Luis Donaldo Colosio, quien se había copiado  el discurso de Martin Luther King para decir que había tenido el sueño de una patria justa y ordenada fue misteriosamente asesinado.

Ernesto Zedillo ya era presidente electo, cuando Ruiz Massieu es herido de bala y conducido al hospital español. Los hermanos Salinas estaban a punto de perder el poder político y las magníficas comisiones del 10 por ciento documentadas internacionalmente y que incluían compra o venta de leche radiactiva importada de Chernobil, radares y la televisión pública del Estado.

Ruiz Massieu llegó vivo al hospital español, hasta donde fue solidariamente acompañado de Carlos y Raúl, no porque fueran integrantes del mismo partido, ni por el  calor humano del todavía presidente, sino porque daba la casualidad que también habían tenido  lazos de parentesco político

Desafortunadamente Ruiz Massieu no sobrevivió a los solícitos cuidados de sus cuñados. Murió en el hospital, quien sabe si por la mala calidad de los galenos del  Español, aunque nos parece recordar que no fueron  doctores adscritos a ese nosocomio los que dieron la batalla final, sino otros, que cobraban en alguna nómina de Estado.

Luego vino el asesinato de un importante clérigo. 


Como esto es "política ficción" podríamos hacer el relato más divertido y emocionante  atribuyéndolo a la  conjura de una secta masónica pervertida o desvirtuada, pero  no queremos atrevernos a tanto. 


Mejor decimos que el Cardenal Posadas le llevaba al nuncio Prigione una lista de los bienes de la Iglesia, ahora legales, que estaban bajo la administración  de piadosos particulares, quienes gracias a las reformas salinistas ahora tendrían que devolver a la Iglesia. Por supuesto seguimos con la política ficción, pero lo cierto es que el portafolios del cardenal desapareció.

En Guerrero, mientras tanto, al año siguiente, el 29 de junio de 1995, 17 campesinos fueron masacrados. Quien haya ordenado el crimen , no ha sido descubierto a quince años de distancia.

Catorce años después, el 21 de junio de 2009, es asesinado Armando Chavarria Barrera, coordinador de diputados del PRD y quien a la sazón era el más viable candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero.

Se supone que para entonces ya había la intención de un grupo político de impulsar como candidato del PRI a un peloncito simpático que responde al nombre de Manuel Añorve

Ni en la política ficción se vale hacer señalamientos, pero en la vida real, don Manuel se vio beneficiado porque aparentemente no tendría rival fuerte a la gubernatura, lo que al grupo de una dinastía de caciques de apellido Figueroa, le venía muy bien.

La historia que sigue ya es corta: con  pragmatismo, el PRD, consciente de que la gente ya no vota por partidos,  sino por personas, buscó quien pudiera ser un rival de peso para Añorve, hace una consulta,  se encuentra un "angelito" y lo postula.

Más tarde va Peña Nieto y se retrata con Añorve, luego Marcelo Ebrard aprovecha su sábado 8 (de enero de 2011), y desentendiéndose tantito de supervías y palmeras se va como ángel de la guardia del tal Ángel. Lástima, ese mismo día más de una docena de civiles no tuvieron ángel de la guarda y fueron asesinados y decapitados en Acapulco.

L)a Patria es Primero o La Patria es Guerrero

Un señor que no tiene ni tantitas posibilidades de triunfo se ha lanzado por el PAN, con la única carta de recomendación de una pequeña alcaldía, en una bella ciudad turística que gobernó, llamada Tasco, pero que desafortunadamente no tiene que ver con el perfil cultural ni económico del resto del Estado de Guerrero.

Los perredistas calculan que un 70 por ciento del los panistas darán su voto útil por el Ángel, no por sus reminiscencias católicas, sino porque de otra manera jamás se resolverán los asesinatos de Chavarria, los dos guerrerenses  Ruiz Massieu (a Mario también lo mataron) ni mucho menos Aguas Blancas. Por supuesto el PRI se apresta a comprar votos más caros que nunca, entre 500 y dos mil pesos, pero los vale porque si ganan Guerrero el efecto se puede extender al Estado de México y luego a Palacio Nacional.

Y es aquí,  señor Gustavo Madero, Presidente del PAN,  que le corresponde pasar a la historia, como lo hicieron sus antecesores. Un gesto de Acción Nacional retirando a un seguro perdedor permitirá que no pierda la oposición en Guerrero, que de facto, ni con Zeferino ha dejado nunca de ser gobernada por el PRI, como lo confirma el alto número de ejecuciones en la entidad,  sólo superada en Chihuahua  y Tamaulipas, casualmente también tricolores.

Una vez ganado Guerrero, un candidato ciudadano, ni perredista ni panista, será seleccionado en un plebiscito. Alejandro Encinas, un político decente, pero que no puede nada contra la maquinaria de las fuerzas vivas que operan en el Estado de México, puede ser secretario de gobierno, ya que como diputado plurinominal por el Distrito Federal y ex-jefe de gobierno de la capital de la República, no tiene ninguna posibilidad legal de hacerle sombra, a pesar de su corpulencia, al abanderado del PRI.


Sólo un gobernador surgido de la Universidad Pública y no de un partido político, garantiza la alianza y un gobierno de coalición. Un gobierno de unidad,  que es lo mismo que decir un gobierno no sectario, o divisionista porque México ya no aguanta de esos gabinetes.

Cuando Vicente Guerrero recibió a su padre, arrodillado para pedirle que se rindiera, pronunció algunas de las más bellas u trascendentes  palabras en el refranero de nuestra historia, solo comparables a las de Morelos en los Sentimientos de la Nación: Levántese porque usted es mi padre pero La Patria es Primero.

El próximo  30 de enero la Patria es Guerrero, porque si  la política no frena la cadena de asesinatos y ejecuciones nada podrá hacerlo.

El ciudadano Felipe Calderón ha dado un paso importante en la política al nombrar como su secretario particular a un joven lejano al lastre que representa para la República  el Yunque de Martha y otros panistas.

Gustavo, Jesús: dirán ustedes que quien osa  pedirles tamaño compromiso, tan grande como el del histórico Abrazo de Acatempan. La explicación es que hoy es más poderoso un grupo de ciudadanos informados, armados de Internet que el presidente de un partido político, sin embargo ustedes tienen la conducción de las decisiones finales. Aplíquense. 

El poder es una enorme responsabilidad. Ya no queremos más estados desangrados, ya no queremos más decapitados, ni una guerra inútil, ni más mexicanos dependientes de tecnología y  ciencia desarrollada en el extranjero; ni más alzas diarias a la gasolina y más mexicanos sin más futuro que enrolarse en el US ARMY,  para ser carne de cañón en países exóticos como  Afganistán e Irak.

Ya no queremos más ciudades desiertas,  ni paisanos humillados, ni inmigrantes violadas y campesinos secuestrados. Todo esto depende de la política... y no habrá política mientras no logremos independizarnos de ideologías extremas, de cartabones de izquierdas y derechas que dejan de lado el talento de quien sí puede y merece gobernar porque ha estudiado historia y derecho, y administración pública.

No más doctores universitarios desplazados de altos cargos por la fuerza de la publicidad y los contubernios delincuenciales. No más recursos dilapidados en comprar electores, porque ese dinero solo cubre la comida de un par de días y no resuelve el problema de raíz. No más soluciones sacadas de la manga, como la del  ex-jefe de gobierno de la CIUDAD DE MÉXICO, Alejandro Encinas, porque competir para perder es la más hipócrita de las corrupciones


Salinas, Camacho, Ruiz Massieu y Salinas, "los toficos" más destacados

"Los toficos" grupo  con estudios en universidades extranjeras de paga. Luis Donaldo Colosio no pertenecía a ellos. Francisco Ruiz Massieu, sí. Ambos fueron asesinados con pocos meses de distancia.

Ernesto Zedillo, único ex-presidente surgido de las filas del PRI que se ha pronunciado por la legalización de la marihuana, lo que representaría un fuerte golpe a la corrupción electoral y a la compra de votos. 

Porque la Patria es Primero
Coordinadora Mexicana de Periodistas en solidaridad con Wikileaks

Comentarios

Entradas populares