La tensa espera de los periodistas mexicanos

Hace dos años y medio cruzó la frontera con su hijo tras recibir amenazas de muerte mientras cubría la sangrienta guerra antidrogas en México, que endureció el presidente Felipe Calderón a fines del 2006. Desde entonces, el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto ha estado esperando que se resuelva su petición de asilo político en Estados Unidos, que comenzó a ser analizada por un juez de migración el viernes 21 de enero del 2011 en El Paso, Texas.
Gutiérrez trabajó durante 8 años en “El Diario del Noroeste”, en Ascención, municipio del estado de Chihuahua que limita con el estado estadounidense de Nuevo México. Pero en sus últimos años como corresponsal, comenzó a recibir constantes amenazas a raíz de artículos en los que denunciaba abusos en contra de la población civil de parte de los militares que habían llegado a la zona como parte de la ofensiva contra el narcotráfico. Incluso, relata que su casa fue allanada por un grupo de uniformados que se identificaron como soldados, quienes lo encañonaron, y que poco tiempo despuésuna fuente de su confianza le comunicó que había planes para matarlo.
Sin pensarlo más, Gutiérrez tomó a su hijo y dejó su casa y bienes atrás y cruzó hacia Estados Unidos en junio del 2008. Pasó siete meses en un centro de detención federal en El Paso. Ahora, ya en libertad, sigue a la espera de la decisión del tribunal de migración, que podría sentar un precedente para otros casos de periodistas mexicanos que han sido amenazados al cubrir la guerra contra el narcotráfico y también buscan asilo. Por ejemplo, el reportero de Radio Cañón Ricardo Chávez, quien fue amenazado por integrantes de un grupo de traficantes de drogas, y el camarógrafo de Televisa Alejandro Hernández, quien tras ser secuestrado por el cartel de Sinaloa se trasladó a Estados Unidos.
En septiembre del 2010, el director del sitio web de noticias La Polaka, Jorge Luis Aguirre, recibió asilo político en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte a través del teléfono. Fue el primer periodista al que Estados Unidos le otorga asilo político desde que la violencia ligada al narcotráfico transformó a los periodistas en posibles blancos en México. Si el tribunal de migración así lo decide el próximo 4 de febrero, cuando tiene programado continuar con la audiencia, Gutiérrez podría ser el segundo.
Gutiérrez conversó el sábado 22 de enero con el Centro Knight sobre su odisea.

La entrevista en este enlace:


http://knightcenter.utexas.edu/es/node/4359

Comentarios

Entradas populares